UTELPA ya avisa que habrá paro

UTELPA ya avisa que habrá paro
A pocas horas de la realización de las asambleas de cada seccional, la secretaria general de UTELPA Claudia Fernández adelantó que habrá paro del gremio docente. “Mañana las seccionales debatiremos, y podría estar adelantando de qué como están dadas las cuestiones van a haber medidas de acción directa o sea paro” dijo.

La medida de fuerza no será antes del 29 de abril, por los requisitos legales. Además dijo que no se negocian los días de paro descontados, ya que todos los conflictos termin aron con la devolución de los descuentos.

Fernández se refirió a la convocatoria al Congreso Extraordinario para mañana y manifestó la posibilidad de iniciar un plan de lucha en el programa “Un día de estos”, que transmite Radio La Tosca de 9 a 12. Explicó que por ese congreso extraordinario se está realizando consultas y recorrida con las escuelas.

-¿Cómo se llegó a esto?

-Ingresamos después del cierre de las paritarias docente veníamos teniendo avance en ese ámbito, pero cuando la propuesta no tuvo más movimiento y cerramos la paritaria, llamamos a este congreso. Lo que trabajamos es la posibilidad cierta de medida de acción directa. Mañana las seccionales debatiremos, y podría estar adelantando de qué como están dadas las cuestiones van a haber medidas de acción directa o sea paro.

-¿Se podrán unir al paro de ADU?

-El congreso debemos llamarlo con cinco días hábiles de anticipación y cinco días hábiles posteriores al Congreso podríamos iniciar el paro, o sea seria a partir del 29 de abril ponemos la fecha, según lo que dice el estatuto. Igual nosotros si podemos solidarizarnos con el paro de ADU.

-¿Hubo avances en paritarias?

-Respecto al avance en la cuestión salarial, lo más beneficioso, después de insistir, Ees el estimulo, que es la única suma que no remunerada y empiece el paso previo de remuneración, pero este año tan complicado y es lógico que no nos convenza respecto al aumento del salario, porque cada vez se aumenta todo y no nos alcanza.

-¿Qué pasará con los descuentos a los días de paro?

-Todo los conflictos se han cerrado con la devolución del día de paro, debe estar en la propuesta la devolución del día de paro. No aceptaremos la actualización salarial sino nos devuelven los días de paro.

Comentá la nota