UTELPA avisa: si no hay oferta en la paritaria provincial, votarían un paro

UTELPA avisa: si no hay oferta en la paritaria provincial, votarían un paro
Pide una oferta en la paritaria provincial. Y si no la hay para el día jueves 27, votaría un paro en el Congreso Provincial que se realiza ese día. Reclama un 26% para el primer semestre.

UTELPA, en una pronunciamiento después del cierre sin acuerdo de las paritarias nacional y proincial, ratificó el pedido del 26% para el primer semestre, la reapertura en junio y modificar el minimo no imponible de Ganancias. Además se suma al control de Precios Cuidados, con otras organizaciones sociales.

Ratificaron el Congreso del jueves 27 de febrero y si paraesa fecha no hay una propuesta, podría votar un paro para el inicio de las clases previsto para el miércoles 5 de marzo.

El gremio docente emitió un comunicado para hablar de la situación de las paritrarias nacional y provincial.

En el ámbito local explicó que “en el marco de estas negociaciones nacionales el gobierno Provincial, se ha mantenido sin ofrecer ningún tipo de propuesta alegando que hasta que el estado nacional no dé la pauta nacional no lo hará en la Provincia. A una semana de iniciarse las clases nosotros exigimos la propuesta en la Mesa Paritaria Provincial”.

El gremio docente explica que “UTELPa ha convocado a Congreso Provincial para el día 27 de Febrero en Santa Rosa y en cada una de las asambleas de base se decidirá , qué camino seguir en caso que el Gobierno Provincial no haga presente una propuesta a la fecha del Congreso”.

Agrega: “en correlato con nuestra política gremial de defensa irrestricta de la Paritaria Docente como ámbito de negociación y de defensa de nuestros derechos, es necesario que se defina un paro y movilización si es que no se presenta propuesta. Si al día 27 se ha ofrecido una propuesta, teniendo en cuenta las pautas del último plenario se evaluará su aceptación o rechazo. Pautas establecidas por unanimidad en el Congreso”.

Además reiteraron los puntos que reclaman:

- Que la recomposición sea a partir del mes de Febrero de 2014.

- Que no sea inferior al 26 % hasta para el primer semestre con reapertura a mitad de año para evaluar marcha de los distintos factores de la economía en función de mantener el poder adquisitivo del salario.

- Que nos se incluya material didáctico para impuesto a las ganancias .

- Seguir demandando Reforma Tributaria y en ese marco subir el Mínimo No imponible de Ganancia y reformas de tramos.

- Establecer acciones con otros gremios y o organizaciones intermedias para realizar control de precios, así como sumarse al boicot de compra cuando no se cumpla con los Precios Cuidados o se adviertan maniobras especulativas de las grandes cadenas de comercios en todos los rubros.

Paritaria Nacional

En el comunicado emitido el sábado, UTELPa señalo que “como es de Público conocimiento en el día de ayer (viernes) se ha rechazado la propuesta del Gobierno Nacional para establecer un piso mínimo para el salario de bolsillo del maestro que recién se inicia en todo el país”.

“El ofrecimiento es del 22 % : 12 % en Marzo, 5 % Julio , 5 % en Noviembre y una suma de 1000 $ en concepto de presentismo en Julio y Noviembre por agente”, detalla. “La Ctera llevaba como pedido el 35 % de aumento sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (4800 $). La reunión ha pasado a cuarto intermedio hasta el día lunes, día en que además se realizará el Congreso de CTERA. Es de esperar que el Gobierno mejore sustancialmente la propuesta de lo contrario el Congreso Nacional, fijará un plan de lucha que desde nuestra organización gremial lleva como propuesta el no inicio el día 5 de Marzo”, afirma.

“De todos modos , como siempre esta medidas se consensúan con el conjunto de las entidades del país, en función de las posibilidades concretas de una medida contundente que demuestre al Gobierno Nacional, la defensa de la paritaria nacional por parte de los trabajadores de la Educación. Porque a través de ella hemos recuperado y conquistado derechos laborales esenciales para los docentes entre ellos: estabilidad docente, condiciones de seguridad e higiene en las escuelas y dignificación de los salarios docentes en todo el país”, afirma UTELPA.

“Por eso, desde esta conducción estamos convencidos que se hay un cierre Unilateral de la Negociación Nacional es necesario realizar una medida contundente a nivel nacional y seguida por diferentes acciones que demuestre al Gobierno Nacional que los trabajadores de la Educación no resignamos nuestro derecho a la negociación colectiva, y luchamos por mantener nuestro salarios y nuestras fuentes de trabajo en el marco de la Defensa de la Escuela Pública”, expresa el gremio

Comentá la nota