Utelpa: si no hay un buen ofrecimiento, la respuesta será como un "bumerang"

El secretariado provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) advirtió al Gobierno provincial que el lunes, en la audiencia de conciliación, haga un ofrecimiento salarial "acorde" a los pedidos de los trabajadores porque, si no, la respuesta será como un "bumerang", informó Diario Textual.
Ayer, el gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) decidió, en un plenario de secretarios generales, suspender el paro del día lunes 5 luego de que el Gobierno provincial llamara a los docentes a una audiencia de conciliación.

A su vez, aún permanece en pie el paro del martes 6.

El gremio admitió que la audiencia de conciliación está dentro de la legalidad, encuadrada en el artículo N° 20 de la Ley 2238.

"Es una ley de la cual los trabajadores de la Educación somos co- autores (El proyecto fue aprobado por Congreso)".

"Entrando en el séptimo año de paritaria y con el logro de 59 acuerdos, es la primera vez que se aplica el artículo mencionado, siendo que en otras oportunidades ya se han generado medidas de fuerza después que unilateralmente la patronal por decreto sacó temas que se habían discutido en el ámbito paritario", expresó el sindicato.

"Jugar el juego desde el lado privilegiado que da el poder tiene en primera instancia el efecto deseado, en este caso suspender la medida de fuerza", admitió Utelpa.

"Pero -advirtió- puede ser un bumerang, un sin marcha atrás sino modifica actitud y hace un ofrecimiento acorde.

A esta altura del partido resulta hasta caprichoso dilatar aunque más no sea la pauta salarial semestral que no sólo esperamos los y las docentes sino que todos los trabajadores de la provincia".

El sindicato sostuvo que se están tergiversando datos desde el Gobierno.

"Mal informar sobre el paro del día 6 de marzo es una deslealtad, el argumento es muy conocido por la ministra de Cultura y Educación, que es parte del Consejo Federal de Educación, los que acordaron no seguir discutiendo un porcentaje mayor de salario para los docentes.

Ese porcentaje es importantísimo para las provincias que no tenemos el paupérrimo sueldo inicial de $2340 desde agosto de 2011, el porcentaje a lograr siempre ha sido el piso de discusión para las provincias que tienen mesa salarial y en el mejor de los casos Paritaria".

Además, sostuvo, el paro del martes a nivel Nacional es para reclamar la modificación del impuesto a las ganancias; eliminar el tope a las asignaciones familiares; regular los planes nacionales, los que son totalmente en negro; y el nomenclador.

"Los cinco puntos -dijo Utelpa- también necesitan resolución en la provincia".

A eso se suma un tema que no es de paritaria Nacional y provincial, pero es significativamente importante: la falta de porteros en las escuelas o contratos que precarizan el trabajo.

"Es otro eje de reclamo y por eso ATE va a paro y movilización en conjunto con los trabajadores de la educación".

En tanto, el Gobierno de La Pampa salió a festejar que no haya paros el lunes 5, cuando se inicien las clases del nivel secundario y polimodal.

"Se comunica a padres y madres de niños y adolescentes en edad escolar que, el lunes 5 de marzo las clases en el nivel secundario se inician normalmente", se expresó en un comunicado de prensa.

"Del mismo modo se desarrollarán con regularidad las clases en nivel inicial y primario, en los establecimientos educativos de toda la provincia".

Comentá la nota