UTELPa: “Cómo puede estar protegida una sociedad con una policía que apunta y tira”

UTELPa: “Cómo puede estar protegida una sociedad con una policía que apunta y tira”

También la dirigencia del gremio docente dejo escuchar ayer su voz en torno al hecho sangriento ocurrido el domingo último con el crimen de un cazador a manos de la policía, caso por el cual reclamó ‘justicia’ y repudió ‘el accionar policial violento y asesino’. “Presenciamos con perplejidad y asombro los hechos de violencia institucional …

 

También la dirigencia del gremio docente dejo escuchar ayer su voz en torno al hecho sangriento ocurrido el domingo último con el crimen de un cazador a manos de la policía, caso por el cual reclamó ‘justicia’ y repudió ‘el accionar policial violento y asesino’.

“Presenciamos con perplejidad y asombro los hechos de violencia institucional perpetrados por agentes de la policía provincial, donde en nombre del Estado se avanza instalando el miedo en menores, jóvenes, adultos, estudiantes, trabajadores, vulnerando sus derechos y sin la más mínima mirada crítica ante la falta de garantías de parte de las autoridades cuando se violan esos derechos que nos asisten como ciudadanos, cuando deben protegernos ante hechos que pudieran alterar la tranquilidad o romper las pautas de convivencia en una sociedad organizada que se precie de tal”, lanzó el gremio.

En el hecho sucedido con los cazadores en la localidad de Lonquimay, “de qué manera la sociedad puede estar protegida con una fuerza policial que apunta, tira , mata y justifica su accionar frente a personas que transitando libremente y vaya a saber acusados de qué delito son blanco de una violenta balacera”, se preguntó la dirigencia docente.

Y en ese sentido agregó: “Dónde quedan los tratados de Paz Internacionales en los cuales se contemplan funciones y deberes de los agentes de la policía. ¿Y la formación en DDHH para las carreras en las fuerzas de seguridad? Cómo hacemos respetar los derechos construidos en una sociedad participativa si es el mismo Estado quien comete atropellos tales como matar obedeciendo órdenes de un superior designado en un gobierno democrático?”.

Estudiantes se suman al repudio

También desde el Frente Estudiantil Popular (FEP) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (CEFCHu), se expresó el repudio “al homicidio de un cazador -quien estaba sin trabajo y la caza era su único medio de vida- de Lonquimay perpetuado por la policía de la provincia de La Pampa, comandada por el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno”.

“Esta víctima de gatillo fácil es el resultado de las políticas represivas y autoritarias impulsadas por Tierno desde que asumió como ministro y que han sido encubiertas por el PJ. Fue el mismo ministro de Seguridad quien les había manifestado a las policías rurales de la advertencia, primer tiro al aire. El segundo, directamente a la cabina del vehículo”, deslizaron.

“Hacemos responsable directo del homicidio del cazador directamente al ministro Juan Carlos Tierno y exigimos su renuncia, al mismo tiempo que hacemos responsables a quienes lo eligieron para ocupar ese cargo”.

Comentá la nota