El gremio pidió se dejen sin efecto las resoluciones adoptadas de manera “unilateral” por el Ministerio de Educación, que afectan también a Formación Docente. El viernes hubo un encuentro en la sede gremial con representantes del sector.
El gremio docente UTELPa salió a cuestionar resoluciones “unilaterales” tomadas por el Ministerio de Educación de la provincia que afectan a la modalidad de Jóvenes y Adultos y de Formación Profesional.
El viernes, informaron desde el sindicato, se llevó a cabo una reunión (foto) a la que asistieron representantes de las escuelas y colegios de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) por “la emisión de manera unilateral por parte del Ministerio de Educación de resoluciones que afectan a la modalidad”.
“Dichas resoluciones modifican el régimen académico, cambian la dependencia y afectarían situaciones laborales de docentes que se desempeñan en los diferentes servicios educativos, por lo que se determinó el encuentro para discutir y debatir acciones en relación a las políticas de implementación de reformas tanto en la modalidad EPJA como en la Formación Profesional y su adecuación a la normativa nacional”, advirtieron.
Entre los principales planteos y demandas de los colegios, detallaron “ratificar el pedido de suspender las resoluciones (651/16 y 310/17) hasta tanto se convoque y participe a los docentes e instituciones involucradas”, que “se abstenga el ministerio de realizar nuevas modificaciones sin consulta ni acuerdo con las organizaciones sindicales y los trabajadores en paritarias”, que se respete el acuerdo paritario 115 de continuidad de los puestos de trabajo durante el 2017; generar un “proceso de reconstrucción de un proyecto político educativo y participativo, reconociendo su identidad propia, que atienda a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales del medio”.
También que iniciar una “revisión curricular y de organización de la estructura administrativa - pedagógica de la Educación de Adultos que responda a las distintas realidades institucionales y de los alumnos que asisten a la modalidad; con criterios de flexibilidad y apertura”, y exigir se “establezca jurisdiccionalmente los modelos de articulación vinculados a la alfabetización, a integración, a proyectos, a la terminalidad y la formación para el trabajo”.
“Concluyendo, para la disputa de estos temas, se resolvió convocar a todos los docentes a debatir en las escuelas los planteos realizados, de mira al encuentro provincial con fecha a determinar, de manera de presentar formalmente las conclusiones a las autoridades y en paritaria”, cierra el comunicado, firmado por la secretario general Claudia Fernández.
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