Utelpa contra las resoluciones para la modalidad de Adultos

Utelpa contra las resoluciones para la modalidad de Adultos

El gremio pidió se dejen sin efecto las resoluciones adoptadas de manera “unilateral” por el Ministerio de Educación, que afectan también a Formación Docente. El viernes hubo un encuentro en la sede gremial con representantes del sector.

 

El gremio docente UTELPa salió a cuestionar resoluciones “unilaterales” tomadas por el Ministerio de Educación de la provincia que afectan a la modalidad de Jóvenes y Adultos y de Formación Profesional.

El viernes, informaron desde el sindicato, se llevó a cabo una reunión (foto) a la que asistieron representantes de las escuelas y colegios de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) por “la emisión de manera unilateral por parte del Ministerio de Educación de resoluciones que afectan a la modalidad”.

“Dichas resoluciones modifican el régimen académico, cambian la dependencia y afectarían situaciones laborales de docentes que se desempeñan en los diferentes servicios educativos, por lo que se determinó el encuentro para discutir y debatir acciones en relación a las políticas de implementación de reformas tanto en la modalidad EPJA como en la Formación Profesional y su adecuación a la normativa nacional”, advirtieron.

Entre los principales planteos y demandas de los colegios, detallaron “ratificar el pedido de suspender las resoluciones (651/16 y 310/17) hasta tanto se convoque y participe a los docentes e instituciones involucradas”, que “se abstenga el ministerio de realizar nuevas modificaciones sin consulta ni acuerdo con las organizaciones sindicales y los trabajadores en paritarias”, que se respete el acuerdo paritario 115 de continuidad de los puestos de trabajo durante el 2017; generar un “proceso de reconstrucción de un proyecto político educativo y participativo, reconociendo su identidad propia, que atienda a las particularidades socioculturales, laborales, contextuales del medio”.

También que iniciar una “revisión curricular y de organización de la estructura administrativa - pedagógica de la Educación de Adultos que responda a las distintas realidades institucionales y de los alumnos que asisten a la modalidad; con criterios de flexibilidad y apertura”, y exigir se “establezca jurisdiccionalmente los modelos de articulación vinculados a la alfabetización, a integración, a proyectos, a la terminalidad y la formación para el trabajo”.

“Concluyendo, para la disputa de estos temas, se resolvió convocar a todos los docentes a debatir en las escuelas los planteos realizados, de mira al encuentro provincial con fecha a determinar, de manera de presentar formalmente las conclusiones a las autoridades y en paritaria”, cierra el comunicado, firmado por la secretario general Claudia Fernández.

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