UTELPa convocó a un Congreso el 24 de febrero y apoya la protesta de ATE

UTELPa convocó a un Congreso el 24 de febrero y apoya la protesta de ATE

El Plenario de secretarios generales de UTELPA resolvió convocar a un Congreso provincial para el 24 de febrero. Allí se analizarán los pasos a seguir con la oferta del gobierno en la paritaria que se llevará a cabo el 22 dee febrero.

 El gremio docente apoyó la protesta de ATE nacional prevista para el mismo 24.

El plenario de secretarios generales, según informó UTELPa, debatió sobre la situación provincial y nacional. En el plenario  estuvieron presentes las seccionales de General Pico, Santa Rosa, Ingeniero Luiggi, Oeste, Quemú Quemú, Eduardo Castex, Guatraché, San Martín, Rancul, 25 de Mayo, Macachín, Intendente Alvear, Doblas y Santa Isabel. Estuvo ausente General Acha.

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes ya avisó que si en La Pampa se copia la propuesta de Buenos Aires habrá un “inicio conflictivo” del ciclo lectivo. Pedirían entre el 35 y 40 por ciento de aumento, aunque la oferta que realice el gobierno provincial deberán bajarla a las asambleas en las escuelas. Reclaman que la negociación quede abierta para retomar las conversaciones a mediados de año.

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes está reunido en un encuentro de los secretarios generales este lunes. Es un modo de meter presión al Gobierno Provincial para que atienda sus demandas en la negociación paritaria, que tendrá su puntapié inicial el próximo 22 de febrero.

Un documento de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa ya advirtió, por las dudas, que “la responsabilidad de garantizar la continuidad pedagógica y los días de clase es del Ejecutivo Provincial”. Y avisó que si la oferta copia a las que se hicieron en Buenos Aires, habrá un “inicio conflictivo de las clases”.

La advertencia tiene razón de ser en un particular contexto político y económico: los sueldos de los trabajadores están corriendo de atrás al incremento de precios ocasionado por la devaluación y la inflación.

Las medidas económicas del Gobierno Nacional significaron un golpe al salario y la discusión gremial y laboral cambió el eje: donde antes se analizaba la posibilidad de modificar el impuesto a las Ganancias, ahora se conversa sobre cómo mantener el nivel adquisitivo e incluso los puestos de trabajo. La sombra de la desocupación afecta a varios sectores de la economía y también los docentes están haciendo las primeras advertencias en ese sentido.

En ese marco se realizó el plenario de secretarios generales de UTELPa. Los gremios docentes son, en buena parte, los que marcan la cancha para las paritarias generales. Eso ocurre también a nivel nacional, donde todavía se esperan ofertas.

Las negociaciones en las jurisdicciones más importantes, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, aparecen estancadas: los gobiernos presentaron ofertas recortadas, respeto por el techo que pretende imponer el macrismo (entre el 20 y el 25 por ciento de aumento).

A esta altura es una incógnita si las clases podrán comenzar normalmente, con el detalle agregado de que el calendario escolar prevé un inicio muy temprano, el lunes 29 de febrero.

Desde el sindicato se instó a la apertura de la paritaria antes de esta fecha “para que se pudiera socializar la propuesta”, pero eso no se dio. El gremio señaló que “como demuestra nuestra historia sindical, constante y coherente con nuestras demandas y apertura al diálogo, esperamos una oferta en paritarias. Pero aclaramos que si se mantiene el criterio de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, donde se ofreció menos de 25%, provocaría un inicio conflictivo de las clases”.

La fecha de reunión será el 22 de febrero. “Insistimos en que la responsabilidad de garantizar la continuidad pedagógica y los días de clase es del Ejecutivo Provincial”, planteó UTELPa.

Recordó en un documento difundido ayer que “a nivel nacional aún no hubo una oferta formal del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para los gremios docentes. Si bien la Nación no tiene colegios primarios ni secundarios (a excepción de los autárquicos que dependen de la UBA), las paritarias nacionales establecen un piso mínimo de salarios”.

El sindicato enumeró las razones para un pedido de aumento de entre el 35 y el 40 por ciento: “Ante la devaluación, quita de subsidios, falta de escrúpulos de los sectores formadores de precios, se hace indispensable una propuesta que contemple la recuperación de salario, en el mes de febrero y sentarse a evaluar la economía en junio-julio”.

“Planteamos como [email protected] la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico. En el temario se solicita excluir las sumas inherentes a la tarea específica que se realiza en las aulas (material didáctico) del descuento del impuesto a las Ganancias, tratamiento de nomenclador para los cargos más rezagados, creación de cargos como respuesta al cierre de comisiones de servicio. Por otra parte sumaremos el pedido de estabilidad laboral de todos [email protected] [email protected] de la educación y la continuidad de programas especiales como coros, orquestas y otros programas socioeducativos”, completó el comunicado.

Comentá la nota