UTELPA convocó a un paro el 29 de abril

UTELPA convocó a un paro el 29 de abril
El Congreso Extraordinario de UTELPA convocó a un paro para el 29 de abril. Lo votaron por unanimidad. No se aprobaron los mandatos de unificar un plan de lucha con la Intersindical.
En un comunicado, UTELPA señaló que “el Congreso luego del análisis provincial y nacional, de las distintas variables tanto económicas como políticas, responsabiliza al ejecutivo provincial por la falta de respuesta en el ámbito paritario y decide en forma unánime: Plan de lucha (panfleteada, radios abiertas, concentraciones, charlas públicas) y paro de 24 horas y movilización en Santa Rosa, para el día 29 de abril”.

La demanda del plan de lucha y de la medida de fuerza tiene cinco puntos: 1) Mejora a la propuesta salarial; 2) Pase del estímulo 806/04 a remunerativo; 3) Poner fecha a la cláusula gatillo con el objetivo de evaluar variables económicas.; 4) Rechazo a los descuentos por el paro nacional de 48 hs. en los días 5 y 6 de marzo y 5) Exigir la creación de una comisión mixta de seguridad e higiene para resolver problemas referidos a la infraestructura de los edificios escolares y las distintas demandas referidas a este tema.

Otros de los reclamos, que no se producen estrictamente dentro de la paritaria, pero afectan a los docentes y a los jubilados son:

1) reforma tributaria a nivel nacional. ( impuesto a las ganancias); 2) Recálculo a las/os compañeros jubilados entre los años 1996 a 2010; 3) Repudiamos las acciones del Ministerio de Educación que vulneran el derecho constitucional a huelga.

Este punto es una referencia a la finalización de tres cmisiones de servicio de docentes que realizaron paro en la coordinación de Eduardo Castex. El gremio denunció que fue una represalia por la adhesión a la medida de fuerza.

“Se reafirma al ámbito Paritario como único espacio genuino para la discusión y avances de las/os trabajadores”, remarcó UTELPA.

El Congreso Extraordinario de UTELPa, contó con la participación de todas las Seccionales. Hubo 47 congresales prsentes. El congreso sesionó con el nmbre de Raúl Lamberto, congresal en la primera mesa de conformación de nuestro Sindicato fallecido recientemente.

Reclamo y debate

La seccional General Acha de UTELPA -que adhirió al paro del 10 de abril logrando un respaldo mayoritario de los docentes- pidió que el congreso defina la unidad con la Mesa Intersindical de Gremios estatales.

La asamblea de esa seccional pidio por la designación de un miembro paritario y de congresales a CTERA para la minoría. El oficialismo impuso su mayoría y no accedió a estos pedidos.

Además propusieron el pago del plus patagónico y de un plan de lucha de paros progresivos, moción que tampoco se impuso. El Congreso votó un paro solitario y el pase a un cuarto intermedio para analizar la respuesta del Poder Ejecutivo.

La seccional Acha también llevó la moción de hacer efectiva la cláusula gatillo, lo que aprobó el Congreso al reclamar que el Gobierno le ponga fecha.

La secretaria general, Claudia Fernández, había adelantado que se votaría un paro del gremio docente. “Como están dadas las cuestiones, va a haber medidas de acción directa, o sea, paro” dijo.

Comentá la nota