“UTELPA crea divisiones que no hacen más que debilitar la lucha”

“UTELPA crea divisiones que no hacen más que debilitar la lucha”
Una agrupación docente, la Corriente Nacional Docente “9 de abril” invitó a los docentes a adherir al paro de la Intersindical convocado para el jueves 23 de agosto. Afirman que los docentes tienen cobertura legal.

Claudia Lupardo junto a Víctor Filippa, Paolo Gino y Emmanuel Soria brindaron la postura de la agrupación docente mencionada.

“Convocamos a los trabajadores docentes a adherir al paro de 24 horas convocado por la Intersindical para el jueves 23 de agosto, considerando que las demandas de los estatales son legítimas. Es por eso que repudiamos a la dirigencia de UTELPA que se opone a la unidad de los trabajadores docentes y estatales creando divisiones que no hacen más que debilitar la lucha”, dijo la docente Claudia Lupardo.

“Es dejar pasar una oportunidad para luchar por las demandas más sentidas del conjunto de nuestra clase”, agregó. “La conducción plantea que no debemos adherir al paro del 23 porque nuestros reclamos deben plantearse en la paritaria. Pero esas paritarias no son para nada democráticas porque solo se sientan a negociar los dirigentes con el gobierno , sin que haya una consulta real a las bases. Consulta que la conducción dice se hace en asambleas, pero que en concreto no se llevan a cabo”, dijeron.

Lupardo dijo que “no se garantiza el espacio y el tiempo dentro del horario de trabajo” para la realización de las asambleas en las escuelas. destacó que “en otros tiempos, hace 20 años, UTELPA realizaba asambleas extraordinarias. O debe pedir que se retiren antes los chicos para dar lugar al debate”, remarcó. Víctor Filippa ratificó que “el espacio de debate real no existe. Estoy en seis, siete colegios y corremos de un lado a otro. No hay espacio de debate”.

Lupardo dijo en relación a las declaraciones de la secretaria gremial de UTELPA, Noemí Tejeda (quien calificó de “chicanas” las afirmaciones de los integrantes de la agrupación Fuentealba) que “busca desunir la lucha”.

Cobertura legal

Afirmaron que hay “cobertura legal” para los docentes que realicen el paro, ya que la medida de fuerza fue notificada a la subsecretaría de Trabajo. “Se comunica el paro general para todo el personal de la Administración Central; organismos descentralizados, Salud y Educación de la administración pública”, precisó Lupardo. “ATE brinda el amparo para los compañeros docentes que quieran unirse al paro del jueves y vacilan ante las intimidaciones que realizar la conducción de UTELPA, metiendo miedo que les van a descontar”, agregó.

“Los docentes no están representados en UTELPA, no tienen una representación real. El gremio representa en lo político al kirchnerismo, a los espacios de poder. Trataron por todos los medios burocráticos en impedir que unamos la lucha con los estatales”, dijo Claudia Lupardo a la pregunta a quien representaba la dirigencia de UTELPA.

Filippa dijo que “el problema es que la consulta no se hace. Si el paro sale para un día u otro, no importa. Pero lo importante es que las bases debatan. Y no que la dirigencia de UTELPA decida, hacer el congreso, a propósito después del paro de estatales y evitar que queramos participar del paro. Las demandas son las mismas y tranquilamente las podemos hacer en conjunto”, dijo.

Unir las luchas

Lupardo dijo que “nosotros somos partidarios de unir las luchas. Y la conducción de UTELPA resolvió de manera antidemocrática retirarse dec la Intersindical. Hace un año estaban juntos. Exigir aumento salarial de acuerdo a la canasta familiar ajustada por inflación, es válido. Requiere un plan de lucha entre todos los estatales y docentes, dentro de la CTA.”.

Comentá la nota