Utelpa cruzó a la ministra Garello: "Parece una copia de nuestro discurso"

Utelpa cruzó a la ministra Garello:

El gremio docente reclamó que La Pampa llame a la paritaria provincial el 15 de febrero y no una semana antes del inicio de clases. Y exigió la urgente convocatoria de la paritaria nacional que Macri quiere dejar de lado.

 

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, afirmó que “parece que copia nuestro discurso” la ministra Cristina Garello, cuando advierte que sin paritaria nacional los sueldos docentes de las provincias se convertirán en “una anarquía total”. De todos modos, reclamó que la provincia asuma su responsabilidad y convoque a la paritaria provincial el 15 de febrero, y no una semana antes del inicio de clases, como sugirió la funcionaria provincial.

Consultada sobre las declaraciones de la ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo que “en parte concidimos, creemos que puede generar una anarquía” en los sueldos docentes del país.

Sin embargo, también resaltó que la eliminación de la paritaria nacional traerá consecuencias que no solamente afectarán lo salarial.

“Hay acuerdos paritarios interesantísimos, como los que tienen que ver con formación docente, los proyectos socioeducativos y demás, que estarían en caída”, alertó.

Señaló inclusive que si Nación sale de la negociación, también quedarían comprometidos el fondo de incentivo docente y la financiación del sistema educativo que se logró en la negociación durante los últimos años. “ El 40% de la financiación educativa de la provincia lo aporta nación. Esto está en peligro de caerse. Si la paritaria nacional deja de tener vigencia, eso nos va a preocupar. El año pasado se metió dentro del acuerdo salarial al incentivo docente como uno de los puntos principales. Más allá de que no estamos de acuerdo en que no sea remunerativo, es algo que ya está sumado al salario de los trabajadores es un derecho adquirido”, explicó.

“Lo que dice la ministra, que plantea que va a haber una anarquía, parece una copia de nuestro discurso. Lo venimos diciendo, la paritaria nacional es una discusión que siempre fue la base que tomamos”, apuntó.

“Si la paritaria se cierra, está en riesgo todo lo demás. El año pasado discutimos los planes que se fueron cayendo, como el Conectar Igualdad. No entregaron una sola netbook. Eso va a determinar la calidad educativo. Uno de los puntos que se acordó el año pasado tenía que ver con los programas socioeducativos”, recordó. “Solamente reconocen que los salarios docentes tienen que ver con un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Pero hay otras cosas que plantear”, insistió.

De todos modos, Fernández aclaró que “a nivel provincial las negociaciones no pueden verse paralizadas hasta que el Ejecutivo nacional defina qué es lo que va a hacer. Las responsabilidades son provinciales y nacionales”.

“La ministra dice que la negociación salarial será en conjunto con los otros estatales. O sea que la negociación salarial no va a estar atada a la paritaria nacional. Esa es una lectura que se puede hacer”, interpretó.

Igualmente, la gremialista rechazó que la convocatoria provincial ocurra una semana antes del inicio de clases, como sugirió Garello.

“Tiene que comenzar mucho antes. Es responsabilidad del Ejecutivo Provincial que la propuesta esté en tiempo y forma para poder salir a debatir y analizar en las distintas instituciones. A partir de mitad de febrero los docentes se tienen que presentar en las escuelas y se puede empezar a debatir”, dijo.

Fernández acusó al gobierno provincial de convocar la negociación una semana antes para “presionar” a los docentes con la ansiedad de los alumnos y sus padres respecto al normal inicio de clases. “Después nos dicen a nosotros que siempre usamos el principio de clases para crear conflicto. Es responsabilidad del Ejecutivo Provincial”, diferenció.

“Queremos que la paritaria nacional se llame en forma urgente. Esperemos que así sea. Y una semana antes en la provincia no nos dan los tiempos para analizar la propuesta. Y el Ejecutivo lo sabe. Esta será la undécima paritaria y hay representantes gubernamentales que participan desde la primera. Esto no es nuevo para ellos”, acotó.

“No vamos a ir a acordar a una mesa en soledad. Acordamos con la mayoría de los docentes aceptando, o rechazamos con la mayoría rechazando”, subrayó.

Fernández dijo que ya hicieron el pedido formal para que la paritaria provincial se abra a mediados de febrero. Y que están en contacto con AMET con ese propósito.

“Me parece muy pertinente que mañana algunos gobernadores estén reuniéndose para presionar para que la paritaria nacional se de. La paritaria nacional debió darse ya en enero. Para el 15 de febrero tiene que haber una definición nacional porque sino en la última semana no hay tiempo para la paritaria provincial”, evaluó.

-¿Que pasa si llegan a esa fecha sin un acuerdo nacional?

-Se analizará en un congreso nacional de CTERA y en el provincial de Utelpa cómo vamos a seguir. Tiene que haber una propuesta, pero también si la propuesta es la no propuesta, se debatirá y veremos cómo seguimos avanzando.

-¿En algunos medios dicen que la reunión de gobernadores será en realidad para fijar un techo a la negociación salarial en forma unificada?

-Hay varias versiones. Algunas lo ponen al gobernador Verna como que participa y otras que no participa. Algunas que es de autoconvocados con esa finalidad. No está muy claro ni finalizado. Pero como este gobierno tiene idas y vueltas, no sabemos a que atenernos.

Comentá la nota