Utelpa y Ctera denuncian ajuste en Educación

Utelpa y Ctera denuncian ajuste en Educación

El gremio nacional de Ctera y el pampeano Utelpa cuestionaron la actual subejecución del presupuesto nacional educativo para este año y además, el proyecto presupuestario para 2017. 

Ante esta situación, dirigentes del sindicato pampeano se reunieron el viernes con el diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ) y la ministra de Educación, Cristina Garello.

Acerca del presupuesto 2016, desde Ctera y Utelpa denunciaron:

"-Un giro de menos plata del Ministerio Nacional a las provincias que depende del Fondo Compensador Salarial (provincias del NOA y NEA). Esto significa que el Estado Nacional ha dejado de enviar dinero para llegar al Mínimo Salarial acordado en la Paritaria Nacional para la totalidad de los docentes de cada Provincia.

-Envío tardío de las partidas para los distintos programas nacionales: Plan de Mejoras, Fines, CAI, CAJ, según lo estipulado en el presupuesto 2016. En nuestra Provincia (La Pampa) el Estado Provincial ha ido cubriendo esa falta de fondos para evitar la paralización de los mismos. Incluso las escuelas tienen remanentes del año anterior, por ejemplo en escuelas hogares para alimentos frescos, y/o Plan de Mejoras".

Desde los gremios docentes expresaron que ante esta situación preocupante, se agrega ahora la presentación del presupuesto 2017 con una pauta inflacionario entre el 12 y el 17 %. "Omitiendo decir el nivel de precios, sin duda será eso lo que se tome como techo para las negociaciones salariales, con la correspondiente pérdida del poder adquisitivo de los salarios", criticaron.

Además, dijeron que se observa una reducción presupuestaria del orden 1.184 millones de pesos destinados a las provincias como "Acciones compensatorias en Educación". "Con ello se cubrían las becas para estudiantes de pueblos originarios, judicializados, y otras Leyes especiales, apoyo a escuelas albergues, escuelas de educación especial y en situación de vulnerabilidad, distribución de libros, ludotecas, kit de útiles y materiales didácticos; asistencia a Programas de actividades Infantiles (CAI) y centros de Actividades Juveniles (CAJ), coros y orquestas infanto juveniles", remarcaron.

En este marco, el viernes, dirigentes de la Utelpa se reunieron con el diputado Sergio Ziliotto y la ministra de Educación, Cristina Garello, para expresar la preocupación frente a estos temas. También le pidieron al legislador la "imprescindible necesidad" de modificar el impuesto a las ganancias y no modificación del régimen jubilatorio.

En la semana entrante, desde ambos sindicatos intentarán entrevistarse con el resto de los diputados que representan a La Pampa. "Por esta razón en La Pampa y en todo el país instamos a diputados y senadores a debatir y proponer el aumento del Presupuesto Educativo, porque se verá afectada seriamente la Escuela Pública pero principalmente el Derecho Social a la Educación", concluyeron.

Comentá la nota