UTELPa: “Defender la paritaria nacional es defender la educación”

UTELPa: “Defender la paritaria nacional es defender la educación”

El secretariado provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) salió a reivindicar la paritaria docente nacional, en el comienzo del plan de lucha después de que el Gobierno Nacional se negara a convocar la negociación salarial y descargara toda la responsabilidad en las provincias.

 

“Hoy más que nunca la paritaria nacional docente no es solo una conquista histórica fruto de años de lucha de los trabajadores de la educación; es sobre todo una herramienta imprescindible para ejercer el derecho a igualdad de posibilidades de acceso a la educación de calidad, a un salario justo y a mejores condiciones laborales”, señalaron desde el gremio pampeano en un documento difundido este domingo.

Defender la paritaria, para UTELPa, significa “no permitir la pérdida del papel central del Estado Nacional en la conducción y responsabilidad del sistema educativo, con el objetivo de disminuir las desigualdades entre las provincias, tal como fue entendido por quienes adhirieron oportunamente a la Ley de Financiamiento, como el actual ministro Esteban Bullrich, particularmente en lo referido al salario mínimo docente y a la disparidad en la inversión para las provincias más pobres”.

El planteo de UTELPa y CTERA sobre la profunda preocupación causada por la negativa del Gobierno Nacional a convocar a paritarias, el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la necesidad de que la Provincia se pronuncie con claridad en este sentido toma real dimensión “en virtud de que se trata de un intento directo de desfinanciar el sistema educativo e impacta directamente sobre la posibilidad real de que el aumento salarial recomponga el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria del año 2016 y los tarifazos que se anuncian para el presente año”, insistieron los docentes.

El pasado jueves, en Santa Rosa, se realizó la primera reunión de la paritaria docente provincial, donde el Gobierno pampeano no hizo ninguna oferta, poniendo como excusa la falta de referencia de la paritaria nacional. “Desde UTELPa reclamábamos desde el mes de diciembre de 2016 anticipar la discusión de la pauta salarial para evitar así el conflicto al inicio de clases. Una vez más, el Gobierno incumple su responsabilidad de dar respuesta al justo reclamo de los trabajadores de la educación de La Pampa, llegando al inicio del ciclo lectivo sin una oferta salarial”, advirtieron desde el gremio.

Remarcaron que al no haber propuesta alguna “los representantes del Ejecutivo presentaron un informe del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor, progreso de los recursos coparticipables y provinciales, evolución de los salarios, impacto de los cambios en ganancias”.

“Planteos estos a los que estamos acostumbrados todos los años, pero con un componente adicional y no menos importante: ’Sin paritaria nacional no hay pauta provincial’, situación confirmada tanto por el gobernador como por la ministra de Educación en sus declaraciones”, indicaron.

“Por otra parte, debido a que está demostrado que la posibilidad de acceder a un salario digno es fundamental (no suficiente) para un trabajo pedagógico de calidad es posible afirmar que la paritaria docente nacional también regula la posibilidad de generar mejores condiciones de calidad educativa en todo el país”, señalaron.

“Frente a la importancia que tiene el derecho a la educación, el argumento neoliberal de que ’las escuelas dependen de las provincias’ provoca enormes desigualdades salariales, por lo que es imprescindible el parámetro nacional, su financiamiento a través del fondo compensador y de los programas socioeducativos que cohesionen el sistema educativo y la formación docente”, aseguraron.

“¿Por qué entonces esta decisión de no cumplir la Ley de Financiamiento y disolver la paritaria?”, se preguntaron.

“El actual Gobierno intenta recargar en las provincias la gestión educativa, se pretende seguir avanzando en el ajuste a la educación pública, y reducir protagonismo a los docentes y sus organizaciones en la elaboración y gestión de los procesos educativos”, indicaron, cerrando en la ratificación de las medidas porque “defender la paritaria nacional, es defender la educación”.

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