UTELPA defendió el acuerdo: 9.600 pesos, será el sueldo inicial de un maestro en el mes de agosto

UTELPA defendió el acuerdo: 9.600 pesos, será el sueldo inicial de un maestro en el mes de agosto

La Utelpa cerró este miércoles el acuerdo salarial con el gobierno. Aplican también el 28% de aumento al estímulo y la paritaria se reabre en agosto.

 

La secretaria general de la Utelpa, Claudia Fernández, defendió el acuerdo salarial con el gobierno, que se cerró en una nueva reunión de paritaria, este miércoles. El gremio aceptó el 28% de aumento en tres cuotas a agosto que el gobierno ofreció el lunes. Y, este miércoles, consiguió que ese porcentaje también se aplique al estímulo -220 pesos de aumento- y la garantía de los representantes oficiales de la reapertura de la paritaria en agosto, para analizar si los índices inflacionarios justifican otro incremento para fin de año.

La conducción gremial precisó que el acuerdo llevará el sueldo básico del docente de grado a 6.482 pesos. El salario de bolsillo, con el incremento que se aplicará al estímulo, actualmente de 809 pesos, hará que el salario de bolsillo en agosto trepe a 9.600 pesos.

Los gremialistas resaltaron que quedó la “pauta abierta” y que la oferta salarial del gobierno se concretó “por primera vez” en la última década antes del inicio de clases. También destacaron que el estímulo no quedó congelado, como pretendía el gobierno inicialmente, y, además, ese incremento se blanqueará en diciembre.

Consultado sobre la posición de la agrupación Fuentealba, que convocó a no iniciar las clases y rechazó la pauta, los dirigentes de Utelpa advirtieron que fue “muy minoritaria” en el congreso del martes. “Son definiciones individuales”, dijo Fernández.

Además, dijeron que “es mentira” que los dirigentes opositores no fueron invitados a las asambleas. “Participaron del congreso”, contrastaron. “Es una falta de respeto a la inteligencia de los docentes las cosas que dicen”, afirmó Fernández.

La secretaria consideró que “fue fácil definir una respuesta con el número(de la oferta) concreta. Los docentes tuvieron tiempo, aunque hubiera sido mejor tener la oferta con mayor anticipación, pero esos tiempos no los manejamos nosotros”.

Durante la reunión paritaria de este miércoles, los docentes plantearon el reclamo de regularizar la situación de los porteros que trabajan como monotributistas en las escuelas, pidieron una reunión urgente con la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, y repitieron que las clases se iniciarán normalmente salvo en los edificios que no cumplan con las condiciones básicas de seguridad e higiene.

Comentá la nota