UTELPa se defiende de las críticas y cuestionó a la Intersindical

Los docentes blanquearon que no están cómodos en la mesa Intersindical. Criticaron a los gremios que la integran porque “no existe un criterio unificado al momento de realizar una medida de fuerza”.

El gremio UTELPa, que nuclea a los docentes de la provincia, salió este miércoles a responder los cuestionamientos que viene recibiendo de la mesa Intersindical por la aceptación del aumento propuesto por el Gobierno Provincial para los estatales y por no adherir al paro convocado para este jueves.

El gremio docente defendió su estrategia para conseguir conseguir mejoras salariales y arremetió contra la mesa Intersindical a la que acusa de no tener “un criterio unificado al momento de realizar una medida de fuerza”.

En un documento que firma el Secretariado Provincial de UTELPa, los dirigentes sostienen que “en la reunión Paritaria del día 20 de marzo no se arribó a Acuerdo y que la misma pasó a cuarto intermedio a solicitud del Poder Ejecutivo para dar respuestas a las demandas expresadas por la entidad gremial”.

Explican que las “demandas surgidas del Plenario de Secretarios Generales celebrado el mismo día. Las demandas para aprobar la propuesta del ejecutivo fueron: 1) Adelanto de los porcentajes restantes; 2) Que el 19 % sea acumulativo 3) No descuento de los días de paro de los días 6 y 7 convocados por UTELPa; 4) Adelantar la discusión salarial para el último trimestre del 2012”.

“El plenario en su mayoría volvió a priorizar el Dialogo en el marco de la Paritaria, ámbito genuino de discusión que DEBERÍAN TENER TODOS LOS SECTORES. Se ratificó la importancia de volver a discutir el tema salarial para el tercer trimestre teniendo en cuenta la evolución de los recursos e indicadores, presupuestario e inflacionarios”, afirmaron.

En los últimos días dirigentes de ATE y de los Judiciales acusaron a UTELPa de dividir la lucha de los estatales al aceptar el ofrecimiento de los trabajadores y de no ser solidarios con el resto. “Ante las declaraciones públicas de algunos dirigentes de otros sindicatos y su intencionalidad de desprestigio hacia el gremio UTELPa, expresamos que Utelpa supo capitalizar la lucha llevada a cabo mediante diferentes estrategias (movilizaciones, paro y diálogo) y mejorar sustancialmente el salario básico de los docentes con el pase de sumas (presentismo y suplementos) y a su vez mejorar las condiciones laborales heredades de la década del 90”, afirmaron desde el gremio docente.

En un resaltado con mayúscula fija el gremio asegura: “LA UTELPA SOSTIENE QUE LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES ES POSIBLE CUANDO LAS LUCHAS TIENEN LOS MISMOS OBJETIVOS. ACOMPAÑAREMOS A LOS ESTATALES PARA QUE TENGAN SU PARITARIA Y LOS JUBILADOS EL RECÁLCULO DE SUS HABERES Y RESPECTO A LA PAUTA SALARIAL ESPERAREMOS LA RESPUESTA DEL PODER EJECUTIVO EL DÍA 11 DE ABRIL”.

Comentá la nota