La UTELPa define hoy si avanzará con medidas de fuerza

Agencia Santa Rosa – En la jornada de hoy, el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación de la provincia, UTELPa, realizará un Congreso Extraordinario donde se discutirá si se lanza o no un paro de actividades, medida de fuerza que podría decidirse ante la falta de respuestas del Gobierno a las demandas planteadas por el sector.
“Si el Congreso decide medidas de fuerzas, será como resultado de la falta de respuestas del gobierno a las demandas planeadas”, expresó el gremio en un comunicado, y remarcó que “no es ejercer violencia realizar un paro, sino ejercer un derecho constitucional cuando las respuestas no están por parte de quien es el responsable de darlas”.

Durante la semana pasada se realizaron asambleas y consultas por escuelas respecto a la situación de malestar generalizado en la docencia pampeana, y hoy, en el marco del Congreso Extraordinario se definirá si el camino es un paro ante la falta de respuestas a las demandas del sector.

UTELPa expuso que “la excesiva burocracia implantada desde el Ministerio de Educación agrega un problema más a los desafíos que hoy enfrenta la escuela pública. La obligatoriedad de la escuela secundaria, sin duda representa un avance para la sociedad y es en términos concretos un generador de igualdad y de superación personal y colectiva, pero necesita de mayor inversión en el área Educativa, pero también en otras, así como la generación de políticas públicas articuladas que permitan sostener, apoyar y acompañar tanto a los alumnos y sus familias como a las escuelas y los trabajadores de la Educación”.

Agregó que en el Nivel Secundario son necesarios “cambios de concepciones y paradigmas pedagógicos respecto a qué se aprende y cómo, qué se evalúa y cómo, así como cambios en la organización de los tiempos escolares y del curriculum”.

Por otro lado, remarcó que los niveles Inicial, Primario y escuelas y servicios especiales necesitan definiciones claras frente a esos cambios, y también recursos.

Comentá la nota