UTELPa demanda una pauta salarial del 40%

UTELPa demanda una pauta salarial del 40%

Este lunes se reúne la paritaria provincial. "No estamos dispuestos a que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo de nuestro salario”, dijeron. 

Se declararon en estado de "alerta y movilización" por el marcha atrás que dio Macri con la oferta a nivel nacional.

El gremio que nuclea a la mayoría de los docentes proviciales dejó en claro su postura de cara a la negociación paritaria del próximo lunes con el gobierno Provincial. Reclamaron una suba del salario del orden del 40%. UTELPa se declaró en “estado de alerta y movilización” por el marcha atrás que dio el Gobierno Nacional con la oferta del 40 por ciento en la mesa paritaria de la que participa CTERA.

Advirtieron que “no estamos dispuestos a que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo de nuestro salario”.

A través de un comunicado de prensa, el gremio que conduce Claudia Fernández informó que “la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de La Pampa, adhiere al estado de alerta y movilización declarado por CTERA, ante la suspensión de la convocatoria para formalizar la firma de la propuesta salarial emanada de la Paritaria Nacional Docente. Esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias.

La dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias”.

También repudiaron la presencia de policías vestidos de civil en la conferencia de prensa que dieron los gremios este viernes. “Expresamos nuestro enérgico rechazo a la clara maniobra intimidatoria de policías contra las organizaciones populares, lo que representa otra expresión de la política de criminalización de la protesta del actual gobierno”, dijeron.

“Ante las declaraciones de La Ministra de Educación, María Cristina Garello en la presentación del Ciclo Lectivo 2016 que expresó que el objetivo del gobernador Verna "es que los chicos tengan clases y que los docentes trabajen tranquilos y acordes a los aumentos salariales" y que "El ministro nacional, Esteban Bullrich, fijó un 25 por ciento para todo el año y les pidió a las provincias que no salgan de ese porcentaje" manifestamos que: No estamos dispuestos a que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo de nuestro salario”, aseguraron.

Sobre la mesa paritaria docente que iniciará la discusión este lunes, desde UTELPa expresaron: “demandamos al Gobierno de la Provincia que el día lunes presente una propuesta económica integral para todos los cargos y horas del escalafón que este en el orden del 40 % de aumento, con mayor énfasis en el primer semestre del año”.

Además, mencionaron otros puntos que se van a discutir:

“Solicitamos la eximición del material didáctico del cálculo del impuesto a las ganancias, como así también una garantía expresa sobre el impacto del reciente cambio de mínimo imponible y su impacto en el salario real de bolsillo.

Requerimos la modificación del índice de puntos de los cargos que evidencian desigualdades en la valoración del trabajo docente.

Concretar la Licencia por violencia de género.

Garantizar la continuidad de los programas educativos.

Exigimos el funcionamiento efectivo de las comisiones técnicas creadas por paritarias como continuidad de políticas públicas de: prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación, seguimiento de implementación de la ley de educación y condiciones de seguridad e higiene en el trabajo”.

“Finalmente señalamos que como colectivo de trabajadores no vamos a aceptar ningún retroceso en el conjunto de los derechos como educadores y trabajadores ni pérdidas de fuentes laborales”, completaron.

Comentá la nota