UTELPa denuncia las malas condiciones de los edificios

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes aludió a la falta de ventilación, los ventiladores inseguros y poca agua. Aseveró que las situaciones que se padecen en distintos lugares incumplen los acuerdos paritarios nacional y provincial.

El gremio remarcó que “el intenso calor de estos días en la provincia de La Pampa pone en evidencia la falta de condiciones edilicias en las distintas escuelas”.

“Los diseños de las nuevas instituciones no se corresponden con nuestra región geográfica con gran amplitud térmica”, insistió el sindicato, en un coletazo de los planteos que ya hizo para que el ciclo lectivo no se inice el 26 de febrero, como fue anunciado oficialmente.

UTELPa dijo que “las ventanas no abren correctamente porque están rotas o las rejas impiden su apertura total, por lo cual los ambientes carecen de la ventilación adecuada, no asegurándose una ventilación natural que permita la renovación del aire”.

El gremio refirió también a los “ventiladores de techo que no cumplen con las normas de seguridad y de funcionamiento correctos y ponen en riesgo a la comunidad educativa”. Remarcaron que “hay antecedentes”, en referencia sobre todo a un episodio que se registró en la Escuela 143, donde una niña resultó lesionada al desprenderse un ventilador de techo.

UTELPa también advirtió sobre la “falta de provisión de agua potable suficiente para consumo e higiene en edificios donde asisten cientos de personas, con el consecuente riesgo de contraer enfermedades infecto contagiosas. La falta de este servicio debe ser suplida por los medios más adecuados que aseguren las condiciones de salubridad e higiene, con el agravante que en muchas escuelas las instalaciones sanitarias se encuentran no aptas higiénica e ediliciamente”.

La dirigencia lamentó que “una vez más se convoca a los movimientos anuales del artículo 70 en lugares no adecuados, donde [email protected] [email protected] se encuentran hacinados a la espera de su fuente de trabajo”.

UTELPa denunció que “estas situaciones incumplen lo expresado en los Acuerdos Paritarios Nacional y Provincial en relación a las doce recomendaciones básicas de prevención de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo”.

Comentá la nota