UTELPa: descontento de los docentes con el cobro de octubre

UTELPa: descontento de los docentes con el cobro de octubre
El gremio UTELPa emitió un comunicado para aclarar los acuerdos con el Gobierno por la suma fija y los incrementos salariales. La aclaración surgió por el malestar y las consultas que recibió el gremio por parte de los docentes que en la mayoría de los casos no percibieron incremento salarial alguno.
El comunicado de UTELPA señaló que ‘ante las innumerables dudas, posteriores al cobro correspondiente al mes de octubre, suscitadas en los y las docentes, consideramos válido aclarar: En la reunión paritaria llevada adelante el día 19 de octubre, los miembros del ejecutivo informaron la decisión del gobierno de la provincia de otorgar a los empleados públicos una suma de $500 para el mes de octubre y que la misma sería recibida por aquellos/as trabajadores/as que su salario bruto fuera menor a los $14.730‘.

UTELPA dijo que ‘demás está decir que desde la parte gremial se manifestó el desacuerdo por tal propuesta, ya que se trata de un estímulo que no es remunerativo ni bonificable y sólo queda acotada al mes en que se percibe. Por lo que tanto la decisión de otorgar dicha suma y hacerlo con un piso fue del ejecutivo‘.

Agrega que ‘respecto a la devolución de los días de paro vale aclarar que la ’devolución’ de la misma se realizará con el pago del salario correspondiente al mes de noviembre‘.

Explicó que ‘lo que sí surgió producto de un acuerdo paritario fue el pase de 6,40 puntos del concepto 45, que se percibía en un solo cargo, al básico, logrando de ese modo dejar pasado al básico durante el 2012 la mitad del concepto, es decir 10 de los 20 puntos a los que equivalía. Dicho acuerdo implicó una mejora salarial superior al 24%‘.

‘UTELPa, de ese modo continúa la lucha no sólo orientada al principio de ’a igual trabajo igual salario’ sino también la del blanqueo del salario‘, afirmó el gremio.

‘Salario congelado‘

‘El salario está congelado‘, dijo la secretaria de Prensa, Mabel García. Así se refirió a la situación del salario docente en la provincia de La Pampa ya que si reciben aumentos se los lleva el Impuesto a la Ganancias. Y en relación al acuerdo salarial pasado, los salarios mayores de 14.700 pesos no recibirán la suma de 500 pesos.

‘Una docente, soltera, cobra con antigüedad por encima de los 5.900 pesos. Y si tiene dos cargos está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias‘, dijo. Es decir aquellos que cobran menos de 14.700 pesos y deberían recibir la suma fija, los alcanza el Impuesto a las Ganancias en muchos casos.

Por ahora UTELPA no seguirá con las acciones contra la AFIP (como realizó a mediados de año), a pesar de la situación. ‘Privilegiamos la acción a nivel nacional, porque por más que realicemos protesta locales no tiene impacto. Se ha pedido a los legisladores nacionales que impulsen la reforma‘, dijo García.

Tribunales

El gremio presentó públicamente las representantes docentes en la integración del Tribunal de Disciplina, del Tribunal de Clasificación de Primaria e Inicial y el Tribunal de Clasificación de Secundario y Superior.

La lista 23 de Mayo fue la única que postuló representantes docentes. No sólo en UTELPA sino entre los docentes ya que AMET no presentó postulantes.

De esta manera Adriana Ale (profesora en arte de General Pico) seguirá en el Tribunal de Disciplina seguida por Leonor Schill (San Martín) y Sonia Aranda (Santa Rosa).

En el Tribunal de Primaria e Inicial son las representantes gremiales Miriam Vitori (SR), Liliana Peralta (Santa Rosa) y Rossana Gugliara (Pico).

Mientras que en el Tribunal de Clasificación Secundario y Superior las integrantes son Griselda Iglesias (Santa Rosa), Mabel Garcia (Santa Rosa) y Viviana Donda (Realicó).

‘La idea es hacer cumplir con las normas y resguardar el lugar del trabajador‘, dijo Mabel García.

Comentá la nota