Utelpa dice que los 500 cargos no son suficientes

Utelpa dice que los 500 cargos no son suficientes

La secretaria general de Utelpa Santa Rosa, Liliana Peralta, celebró la creación de 500 cargos docentes anunciados por el gobierno provincial, pero dijo que harían falta otros 500 cargos más. 

"Es un logro, pero no es suficiente", dijo en diálogo con Radio Textual.

Según el proyecto de Presupuesto 2016, el Gobierno de Carlos Verna creó 555 cargos nuevos en el sistema educativo. Desde el gremio consideran que se necesitan, al menos, otros 500 cargos mas. 

“Hay necesidades porque nuestra matrícula es móvil y tenemos otras formas de aprendizaje donde el alumno también aprende en forma virtual, a distancia, en contexto de encierro, en las zonas ruralizadas, por esto siempre la matrícula va variando y se necesitan más cargos. Probablemente hagan falta otros 500 cargos más seguramente”, sostuvo.

Recáculo

Más adelante pidió "voluntad política" para otorgar el recálculo a los jubiladosque cobran menos por haberse jubilado bajo la emergencia económica. “Son poco más de trescientos docentes que están pidiendo el recálculo. No es una gran cantidad de dinero y creo que hace falta voluntad política de sanear esta situación de los jubilados que realmente merecen cobrar como los jubilados que se jubilan actualmente”, reclamó.

“Los docentes no están pidiendo una dádiva. Lo que dijo el del ministro (de Hacienda, Ernesto) Franco fue realmente una falta de respeto. Están pidiendo algo que les pertenece genuinamente”, reiteró. 

-¿Por ahora les dicen que no o ya les dijeron que no definitivamente? 

-Quien dice que no y de esa forma desafortunada es el ministro Franco, aunque después se rectifica. Esperemos que también se rectifique en lo demás y diga que lo pueden evaluar o conversar para el derecho que les corresponde a esos jubilados. 

Aplazos

Finalmente Criticó la vuelta a los aplazos.  "Es una medida elitista y meritocrática. Si alguien tiene algo es porque se esforzó y se lo merece y nosotros sabemos que hay niños de 6 o 7 años que no pueden llegar a determinado rendimiento y nadie dice que no se esfuerzan. Hay que evaluar muchas aristas que componen la realidad educativa de los niños o adulto para ver en qué estado está y por qué no está aprendiendo”, sostuvo.

“Volver a esto y que desde el mismo Gobierno se insista en esto es una grave retroceso”, concluyó.  

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