UTELPa dice que "no está aceptada" la propuesta del gobierno provincial

UTELPa dice que

UTELPa denunció que "fue desleal" que se difundiera que se había acordado en la paritaria.

El Gobierno provincial ofreció adelantar un punto la pauta salarial y con una oferta de 17% en febrero y 11% en julio, dio por cerrada la negociación salarial. Los gremios pidieron elevar la primera cuota al 20% pero esto fue rechazado en la paritaria.  Este martes, la secretaria general de UTELPa Claudia Fernández dijo que el oficialismo fue "totalmente desleal" al difundir un supuesto arreglo, que no es tal.

La sindicalista aclaró en diálogo con El Diario que la propuesta que hizo el gobierno provincial el lunes en la continuidad de la paritaria “no está aceptada” y que la respuesta se definirá en un congreso extraordinario que se realizará el próximo jueves por la mañana. Ese mismo día, la paritaria se retomará luego de un cuarto intermedio.

A pesar de que la propuesta salarial del gobierno fue considerada como “insuficiente” por los gremios, este lunes las clases se iniciaron sin medidas de fuerza de los docentes. El gobierno había ofrecido inicialmente un 26% de aumento en dos tramos, hasta agosto. Luego se estiró a un 28% (16 a febrero y 12 a julio). El lunes Utelpa pidió que la primera cuota fuera del 20%. Como los paritarios gubernamentales lo rechazaron, los representantes del otro gremio docente, AMET, reclamaron que fuera del 17%.

Esa última contrapropuesta fue tomada por los representantes oficiales que informaron que el acuerdo se había cerrado. Sin embargo, la dirigente de Utelpa aclaró que ese gremio no aceptó aún esa propuesta y advirtió en paritaria el acuero debe cerarse por unanimidad. La propuesta será tratada este jueves desde las 9 en un congreso extraordinario. Y a las 17 se volverán a sentar en la paritaria.

Fernández no adelantó una postura definitiva. Pero admitió que la propuesta inicial del gobierno se modificó en dos puntos y en cuanto a los plazos, que el eventual acuerdo implica que en agosto se reabriría la paritaria y que, además, se sumó un incremento del Incentivo Docente que financia la Nación.

Una “deslealtad" oficial

“Como habíamos declarado insuficiente el 28% pretendíamos una mejora, que se moviera el porcentaje. Como no se movía, para sumar más dinero al bolsillo, como la paritaria va a quedar abierta en agosto, planteamos que la mejora a febrero fuera de un porcentaje mayor, del 20. Se negaron rotundamente. Como no había contraoferta, AMET tiró que fuera del 17 y el gobierno la tomó como posible”, sintetizó Fernández lo ocurrido en la reunión del lunes. Por otro lado, Fernández explicó que el gobierno habla de un incremento semestral del 33,75% porque suma al aporte provincial del 28% el 5,75% de aumento del Incentivo Docente dispuesto por Nación.

La gremialista aclaró que “los acuerdos paritarios salen por unanimidad” y que no está cerrado “de ninguna manera” porque falta el okey de Utelpa. Fernández se manifestó sorprendida por la “deslealtad” de los funcionarios provinciales que, cuando aun estaban sentados en la mesa, difundieron un comunicado con la información de que se había llegado a un consenso.

“No son ningunos iluminados. Están haciendo lo mismo que otros gobiernos provinciales y que el Gobierno nacional. En otras paritarias actuaron de la misma manera. La CTERA no había acordado todavía y el gobierno ya lo daba por hecho. Acá están haciendo lo mismo”, lamentó.

“El Gobierno está diciendo que ya acordamos por el solo hecho de que nos acercó una propuesta distinta. En el congreso se verá si hay aceptación o no. Hoy la pasamos a las seccionales para que sea debatida. Pedimos una mejora. En el congreso anterior no estaba el aumento del incentivo docente y se modificó la propuesta original, del 26 al 28 y de agosto a julio”, indicó.

Fernández reconoció que la postura del gobierno hace “inmodificable” el porcentaje del 28% a julio. “Ellos dicen que lo que tienen ingresado a la provincia les permite pagar ese porcentaje y que no pueden moverse”.

La propuesta no está aceptada, en el congreso se define”, aclaró.

Inicio “irregular” de clases

Por otra parte, Fernández consideró que fue “muy irregular” el inicio de clases del lunes “debido a la falta de maestros y profesores que hubo”. “Las marchas y contramarchas que hizo el Ejecutivo, primero no se otorgaban las comisiones de servicio, a último momento después de la paritaria trabajamos para que se otorguen los casos de maestras integradoras para sumar a las escuelas, no hubo tiempo para sumar los cargos”, añadió.

“En el tmea profesores y horas cátedra, no se pudieron cubrir al demorarse tanto las designaciones, se reiteró la problemática de otros años. Ya hay chicos dando vueltas por la ciudad con horas libres y esto no pasa solo en Santa Rosa”, añadió.

En cuanto a las comisiones de servicio, que el ministerio había dispuesto dejar sin efecto, expresó que el gremio se encuentra en pleno relevamiento y el jueves tendrá un informe certero sobre “cuales son los docentes que faltan”.

“Tenemos algunos casos puntuales. Pero no tenemos el número. No sabemos cuantos están faltando. Algunos pueden estar resolviéndose entre ayer y y hoy (por lunes y martes)”, indicó.

Los servicios afectados por el cese de las comisones de servicio son los CAE, SAE y maestrase integradoras, entre otros. “Los docentes referentes del Conectar Igualdad no están. El dinero viene de Nación. Pero la provincia distribuye el otorgamiento de los cargos. Al caer las comisiones de servicio esos casos no han sido dados todavía. La provina itnenta cambiar el perfil de los docentes que cubrirán esos cargos. Creo una dirección pero, en realidad, está vacía hasta el día de hoy”, precisó.

Respecto al área de Educación de Adultos, cuyos docentes habían denunciado en enero un virtual desmantelamiento, señaló que “en las instituciones no hay tantas comisines de serviico, son horas cátedra, pero toda esta información la vamos a tener el jueves”, concluyó.

Qué pasó el lunes 

La reunión con los docentes se llevó a cabo en horas de la tarde ayer. Inicialmente no hubo otra oferta a los docentes, pero pasaron a un cuarto intermedio.

Al mismo tiempo que trascendía la falta de otra propuesta, el Gobierno difundió un comunicado que explicando que la pauta salarial llega, con el incremento del FONID (Fondo de Incentivo Docente) al 33,75%.

La paritaria docente, con la participación de UTELPA y AMET, se reanudó a las 17 horas de este lunes.

En la primera parte de la paritaria, los representantes gubernamentales dieron un firme rechazo al pedido de un incremento con una primera cuota del 20% a partir de febrero (la restante de 8% en julio). Después hubo otro pedido de un 18% (con otro 10% en la segunda cuota).

Allí surgió una propuesta del secretario general de AMET, Jorge Rodríguez quien pidió un 17 y 11. El Gobierno respondió afirmativamente este pedido, mientras que UTELPA pidió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, ya que ese día 3 de marzo el gremio tiene previsto la reanudación del cuarto intermedio del congreso extraordinario que analiza la pauta salarial.

AMET firmó ya la pauta hasta julio.

De esta manera, desde el punto de vista político, el Gobierno provincial apareció no cediendo. Y buscó conformar a los gremios con un leve adelanto de la pauta y sostener hacia afuera que el aumento llegó al 33,7% cercano al porcentaje del incremento en otros distritos.

Los otros puntos del temario, el tratamiento del nomenclador y la licencia por violencia de género, seguirán siendo tratados en la instancia paritaria. El resultado de la paritaria también impacta en los docentes del SADOP (Privados), cuyos establecimientos subsidiados por el gobierno provincial se ajustan a la escala salarial estatal.

33,75%

En el comunicado que el gobierno provincial distribuyó mientras se llevaba adelante la paritaria docente (lo que expresó la intención de cerrar la negociación) señala que “analizando el incremento acordado para la primera etapa del año, llegamos a un total, hasta el mes de julio inclusive, de 33,75%”.

Explica que “este porcentaje se constituye por el 28% propuesto por el Gobierno provincial, definido en dos etapas (16% en febrero y 12% en julio), más el 5,75% del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”.

En la composición de esta estructura de incremento salarial, tiene un protagonismo especial el aumento de la provincia sobre el índice del FONID (aplicado por Nación), detalla.

“Lo cierto es que en una escala comparativa directa llevada a pesos, mientras en julio un docente de provincia de Buenos Aires cobrará $9.801 (nueve mil ochocientos un pesos), en La Pampa va a percibir, en el mismo mes, $12.967,68 (doce mil novecientos sesenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos)”, detalla.

Comentá la nota