UTELPA dice que Ganancias licuó el aumento del 9% de agosto

UTELPA dice que Ganancias licuó el aumento del 9% de agosto

El gremio reconoció en la paritaria, que la aplicación del impuesto a las Ganancias licuó la cuota de aumento del 9% aplicado en agosto en un informe realizado a sus afiliados.

Por eso planteó revisar la pauta anual, adviritendo que varios índices superan esa pauta salarial anual.

“El aumento (del 9%) no ha repercutido en nada en el salario de bolsillo, debido a que queda licuado por el impacto del Impuesto a las Ganancias”, dice el acta firmada por el gremio de la reunión paritaria del pasado 16 de septiembre.

UTELPA fue uno de los primeros gremios en acordar la pauta anual del 28%. Aunque participaron de una marcha con los gremios de la Intersindical, llegaron a un acuerdo que rompió el frente común con los otros gremios de estatales.

El gremio docente -alineado en CTERA con el Gobierno nacional- se cuidó en el informe de la reunión de paritaria, de no mencionar la inflación ni la mediciones del INDEC ni de consultoras privadas.

Pero señala, al pedir revisar la pauta salarial que “en agosto se debía evaluar la evolución de las variables económicas en relación al poder adquisitivo del salario: en virtud de ello, expresamos que varios índices incluso oficiales como el interés de los préstamos supera la pauta anual y que después del aumento del 9% de agosto, el mismo no ha repercutido en nada en el salario de bolsillo, debido a que queda licuado por el impacto del Impuesto a las Ganancias”.

Los gremios -además de UTELPA, participa AMET, el gremio de los profesores de escuelas técnicas y agropecuarias- reiteraron el pedido para una reforma tributaria en relación a Ganancias. Además los gremios pidieron al gobernador Oscar Jorge que no se tenga en cuenta el material didáctico para la aplicación del impuesto. El pedido también se elevó a la agencia Junin de la AFIP.

UTELPA presentó actas de acuerdos paritarios de Neuquén y Córdoba, donde algunos items no son alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio y se retomará el 8 de octubre.

Otros temas

En esa reunión paritaria se plantearon otros temas: el “frente a alumnos con fines previsioanles”, la licencia por violencia de género, la transferencia de escuelas de adultos, la concursos de ascenso, y la recategorización de cargos de escuelas de nivel secundario.

En relación al frente alumnos con fines previsionales para todos los cargos del sistema educativo (que incluyan asesores pedagógicos, CAE, SAI, entre otros), está pendiente la respuesta de los representantes gubernamentales.

UTELPA reiteró el reclamo de un acuerdo provincial para la licencia por violencia de género, ya que el Gobierno pampeano lo deja supeditado a un acuerdo nacional cuya firma sería inminente.

Por la transferencia de escuelas de adultos, se conformó una comisión para definir un organigrama.

Respecto de la recategorización de los cargos de nivel secundario, en el marco de la aplicación de la nueva ley provincial de Educación Nº 2511, UTELPA pidió que haya excepciones al Estatuto de Docente para la acumulación de cargo y horas cátedras: piden que los directores retengan la condición de titulares y puedan eceder los límites del mencionado estatuto.

Comentá la nota