UTELPa dice que el Gobierno "vulnera derechos"

UTELPa dice que el Gobierno

Noemí Tejeda dijo que el pase de escuelas de jornada simple a completa no puede quedar supeditado a "resignar derechos de los trabajadores docentes".

La dirigente de UTELPa y de CTERA, Noemí Tejeda, advirtió que el pase de escuelas de jornada simple a jornada completa por fuera de la paritaria “deja a los trabajadores vulnerables”. Rechazó la medida aplicada de esa forma.

Tejeda dijo, en las redes sociales, que “el sindicato, es decir los trabajadores organizados, es el único que puede garantizar que no nos vulneren derechos adquiridos y seguir peleando por mejores condiciones de trabajo. El Ministerio de Educación ha decidido pasar escuelas de jornada simple a completa, decisión que apoyamos, pues es en cumplimiento de la Nueva Ley de Educación”.

Agrega que “esta determinación no puede implicar que haya docentes que pierdan derechos. Hace un año, UTELPa viene solicitando que se trate en paritaria esta transferencia. El Gobierno no ha tenido voluntad política de hacerlo. Por supuesto: no es casual, los acuerdos paritarios tienen fuerza de ley. Los acuerdos individuales dejan a los trabajadores vulnerables”.

La dirigente señala que “rechazamos que esta importante decisión se haga a fuerza de que compañeras presten conformidad, aun sabiendo que ganarán menos, que les afecta su futura jubilación. Mucho menos que se insinúa que de ellos depende el pase de una escuela a jornada completa. No se admiten retrocesos!!! Transferencia sin pérdidas de derechos como lo dice la Ley de Educación!!!”.

Proyecto nacional y

derechos laborales

Tejeda, en otro pronunciamiento, reflexionó por su apoyo al proyecto nacional y su postura en rechazo a la medida que consumó el Gobierno Provincial.

“Todos saben que soy una militante de este proyecto nacional y que apoyo al igual que otros-as compañeras las políticas de inclusión, los avances que se han tenido en materia de Educación, de recuperación de soberanía política y económica. Ahora bien, desde nuestro rol sindical somos absolutamente claros: somos autónomos como clase trabajadora, por eso, no dudamos en alzar la voz cuando pretenden ningunear la paritaria y el derecho que nos asiste como trabajadores de discutir nuestras condiciones de trabajo en Paritaria”, afirmó.

“Se vienen sucediendo una y otra vez situaciones que demuestran que a este Gobierno Provincial no le interesa discutir en paritarias: pase de escuelas de jornada simple a jornada completa, nomenclador básico de funciones, creación de nuevos puestos de trabajo.

Nostalgiosos de los años 90, pretenden con piel de cordero asumir la figura de Papá Noel o Rey Mago”, dijo la dirigente de UTELPa y a cargo de la Secretaría de Salud en CTERA.

“La Ley de Educación dice claramente que las escuelas deberán ser de jornada extendida o completa, y ésta ha sido una lucha y propuesta gremial, transformada en política pública, a partir primero de la Ley de Financiamiento y luego de la Sanción de la Ley de Educación Nacional”, explicó.

Comentá la nota