Utelpa dividida por la adhesión al paro estatal

Susana Gracia, delegada de Utelpa Santa Rosa, criticó duramente a su gremio y se quejó de la falta de diálogo que mantiene con los docentes. En respuesta a sus declaraciones, la secretaria gremial de Utelpa, Noemí Tejeda, respondió que "nosotros tenemos una demanda que está por delante del reclamo de los gremios estatales".
Fue durante el anuncio de la adhesión de la corriente docente Carlos Fuentealba, ayer en Sipos, que Gracia realizó las polémicas declaraciones. Se mostró indignada por la falta de consulta de Utelpa hacia los docentes para participar de medidas convocadas por otros gremios y dijo que "orgánicamente estamos entrampados porque (a Utelpa) nunca le dan los tiempos para convocar asambleas, plenarios y congresos".

Inicialmente, la delegada respondió conforme a la repercusión que tendría la adhesión de esta corriente docente al paro convocado por los trabajadores estatales, del próximo jueves 23 de agosto. Dijo que "Utelpa seguramente va a reaccionar y no va a reaccionar bien, pero lo que sucede es que a nosotros no se nos está consultando: a los maestros no se nos consulta".

Continuó agregando que "no hay asambleas en las escuelas, los compañeros de Utelpa podrían decir ante esto vamos a las escuelas, reunimos a los maestros y les consultamos lo que piensan, ese es el termómetro. Antes teníamos la figura de las asambleas en las escuelas, después el plenario de delegados y a continuación el congreso. Ahora llaman (al plenario) de secretarios generales de las seccionales, que generalmente no llevan nuestro mandato".

Definió este mandato que no se cumple, porque según Gracia, implica hacer reuniones en las escuelas, que Utelpa no hace. Orgánicamente estamos entrampados porque nunca le dan los tiempos (al gremio); de acuerdo a nuestro estatuto, no nos dan los tiempos para llamar a asambleas en las escuelas, a plenario de delegados y a congreso".

Sin dejar de evidenciar el malestar por su parte, la delegada aseguró que "no nos convocan ni nos consultan, lo mismo pasó cuando fue el paro por el impuesto a las ganancias, eso nos enoja; como que salgan a decir que los compañeros (de la intersindical) son moyanistas, yo que soy afiliada desde el año 1986 tengo mucha indignación, y aprovecho para sacarme el enojo porque es injusto que digan eso de los compañeros (estatales)".

Defendió la postura de la intersindical y afirmó que "hace años que ellos están en la calle, que nos vemos y dejamos nuestras familias y nuestros hijos para luchar. Los compañeros estatales siempre han estado acompañándonos, entonces si nosotros somos moyanistas, ellas son cristinistas: no quieren molestar al gobierno de turno".

Por último, no ocultó su malestar por la poca repercusión nacional del reclamo por el impuesto a las ganancias. A este respecto, manifestó que "es una vergüenza, porque la Ctera debería estar haciendo un plan de lucha a nivel nacional por el impuesto a las ganancias ¿por qué no lo hizo? Porque responde a una CTA que es de (Hugo) Yasky, que está con la presidente", finalizó.

Cristian Rosso, delegado de Utelpa por General Pico y secretario de la Agrupación Fuentealba, manifestó sobre el mismo punto, que "cuando a un docente le descuentan 2.000 ó 3.000 pesos de ganancias, se les tendría que caer la cara de vergüenza".

Respuesta.

La secretaria gremial de Utelpa, Noemí Tejeda, respondió a las declaraciones de Rosso y Gracia. También explicó que ellos no adhieren al paro "porque las medidas que tomemos, se definirán en el Congreso llamado para el lunes 27 de agosto".

"Los docentes que convocan la adhesión al paro del jueves tienen un absoluto desprecio por el funcionamiento democrático gremial y como no sale la postura que impulsan (en este caso, la agrupación Fuentealba), terminan saliendo por fuera".

Con estas palabras definió Tejeda el llamado a participar de la huelga emitido ayer a la mañana por los representantes de aquella agrupación. En su explicación de porqué Utelpa no participa de este paro, la secretaria aseguró que "nosotros tenemos convocado hace 2 semanas, una orgánica de funcionamiento que es la realización de asambleas de cada seccional y en cada pueblo hay escuelas y deben ser consultados todos por congreso. A éste llegarán los 16 representantes para decidir por la vía que corresponde un congreso provincial".

También agregó que "tenemos una demanda que está por delante (en la etapa posterior a la discusión del resto de los estatales) porque nosotros no estamos discutiendo en ese congreso por qué se cerró la paritaria, sino también reclamos de nueva creación de cargos para la nueva Ley de Educación".

Según explicó, estas medidas requieren una mayor inversión presupuestaria para implementar la ley de educación en la provincia, también pedirán cinco puntos más de aumento para la actualización salarial, ligada a la discusión de la estructura del salario en cargos que están postergados".

Aprovechó a aclarar que "es equivocar y confundir que un docente pida una razón particular para protestar, llamemos a las cosas por su nombre", espetó. Finalizó afirmando que "si el congreso lo decide, exigiremos la reapertura de propuesta para el nomenclador, la pauta salarial y la creación de cargos en nivel inicial y secundario".

"Repitiendo la historia del semestre pasado".

Los representantes gremiales cuestionaron la postura del ejecutivo provincial frente a la negativa de negociar el aumento salarial. Por su parte, Carlos Ortellado dijo que "tendrían que hacer es un 'mea culpa' y decir alguna vez si están capacitados para gobernar o no".

Ceferino Riela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) y Carlos Ortellado, también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (Sitrasap) estimaron que la lucha por la negociación del aumento salarial recién está comenzando y que "la fortaleza siempre la conseguimos en la calle: a fuerza de paros y movilizaciones es que aprende la lección este gobierno".

Las primeras declaraciones llegaron de la mano de Riela, que junto al representante de la salud, estuvieron presentes en el anuncio de la Agrupación docente Carlos Fuentealba para adherir a la medida de huelga, decretada para el próximo jueves. El judicial aseguró que "estamos repitiendo la historia del primer semestre, el ejecutivo subestima al trabajador; no aprendió la lección con 6.000 trabajadores movilizados, expresando su descontento y su bronca y hoy me parece que están formando un caldo de cultivo en donde los números fríos que ellos arrojan superan cualquier realidad de cualquier trabajador".

Agregó que "el gobierno tira demasiado de la cuerda, ha sido un poco arrogante en una actitud de patear el tablero de no dejarnos seguir discutiendo; ni siquiera dan medidas alternativas para poder zanjar este conflicto y esto, sin duda, va a ir 'in crescendo'. Hoy una gran mayoría de los pampeanos que somos estatales le estamos diciendo que no están bien las cosas y si no tiene el suficiente reflejo, creo que el conflicto se va a profundizar y si el semestre pasado fue histórico, este lo va a superar".

Hizo mención a la posibilidad de acceder al ámbito paritario y aclaró que "nos interesa la paritaria y mucho, pero no podíamos caer en una 'engaña pichanga' en donde, si no aceptás el 4 por ciento, no te doy la paritaria y más en un ámbito donde no se puede discutir salario. Estamos trabajando con la Cámara de Diputados pero no queremos quedar en le medio del tiroteo entre diputados y ejecutivo, queremos nuestra paritaria para discutir en una pie de igualdad, no para que nos pase lo de Utelpa que le dicen te cierro la paritaria, no discutimos más y tenés que ir a la justicia si querés seguir reclamando".

Al finalizar, reflexionó que "estamos ninguneados permanentemente y la fortaleza siempre la conseguimos en la calle, a fuerza de paros y movilizaciones es que aprende la lección este gobierno. La paritaria la queremos como corresponde: para discutir condiciones de trabajo, salud, higiene y salarios".

Sitrasap.

Su par Ortellado no se quedó atrás. Expresó que "al igual que el semestre pasado, tampoco le va a servir la estrategia al ejecutivo en esto de dividir y enfrentarnos: la vez anterior lo intentó con los intendentes y con un montón de sectores, hoy lamentablemente un sector de los trabajadores se pone al servicio del ejecutivo (por Utelpa) y lo lamentamos en el alma, creemos que las bases no están acompañando esta dirigencia pero no le va a servir tampoco. Porque la realidad sigue mandando que es el salario escaso de los trabajadores y las condiciones de trabajo".

Especuló con la participación de los estatales en la medida de fuerza del jueves y anunció que "seguramente los trabajadores nos van a acompañar por la realidad que estamos denunciando y porque las cosas no han cambiado, aparte hay una provocación constante desde el ejecutivo hacia los trabajadores en esto de decirnos que somos los responsables de la crisis política de esta provincia porque faltamos el 40 por ciento de los trabajadores, los culpables de que esto no progrese porque nos llevamos el 75 por ciento del presupuesto en nuestros salarios cuando no alcanzan".

De esta forma, "le tiró la pelota" al gobierno cuando afirmó que " si hay un responsable es el ejecutivo por no generar políticas de desarrollo que permitan tener una pampa distinta. En todo caso, lo que tendrían que hacer es un 'mea culpa' y decir alguna vez si están capacitados para gobernar o no".

Para finalizar, aseguró que "hoy, el tema salarial se lleva toda la realidad de las mesas sectoriales y suponemos que en conflicto es muy difícil dialogar. Nosotros no cerramos el diálogo, lo hizo el ejecutivo".

Docentes van al paro.

Cristian Rosso, en representación de los sectores docentes de la Agrupación Fuentealba y desde la Mesa Intersindical, anunció la participación en el paro del próximo jueves. Aclaró que la opción a huelga es legal "como derecho colectivo" e instó a los maestros a unirse a la medida.

Los docentes que se amparan bajo el ala de la Agrupación Fuentealba acompañados por dirigentes de la Mesa Intersindical en la sede de Sipos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias), anunciaron su descontento con la postura del sindicato docente y manifestaron que "gracias a la lucha de los estatales conseguimos más beneficios cuando si fuera por Utelpa, tendríamos un 19 por ciento de aumento para todo el año".

Los reclamos de la agrupación son: un aumento salarial del 15 por ciento para la segunda mitad del año; estabilidad de los docentes en sus cargos (no a los docentes taxi); no al impuesto a las ganancias, pago del plus patagónico a todos los trabajadores, el 82 por ciento a todos los empleados; paritarias libres y sin techo discutidas desde las bases; y por la discusión genuina de las cajas curriculares del nuevo secundario.

Comentá la nota