UTELPA y los docentes protestaron por la violencia en las escuelas y amenazan con paro

UTELPA y los docentes protestaron por la violencia en las escuelas y amenazan con paro
La bajada verticalista del Ministerio de Educación también enfureció a los docentes. El recargo de tareas y la suma de trámites burocráticos informados en la jornada institucional también desataron la queja docente que se realizó esta tarde en la Plaza San Martín.
La seguidilla de los hechos de violencia en las escuelas provocaron la movilización de los docentes. Primero fueron los profesores del colegio Normal quienes en una jornada institucional del martes pasado dejaron de lado el tema del ministerio y abordaron el tema de la violencia escolar. El viernes 10 de mayo un padre atacó al director y a dos preceptoras.

UTELPa pidió en el inicio de semana una entrevista con la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, y el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, para un abordaje integral. Pero no obtuvieron la respuesta pedida. Por eso convocaron a un congreso extraordinario para el lunes 27 de mayo y a la marcha de esta jornada.

Además el gremio pidió un cambio del temario de la jornada institucilnal del nivel primario, prevista para el pasado jueves 16 de mayo. Tampoco fueron escuchados.

El jueves pasado, los docentes de la escuela primeria enfurecieron con el temario de la jornada instutucional, que dejó de lado el tema de la violencia pero además bajaron actividades y requisitos burocráticos. Los docentes se movilizaron espontáneamente a la Plaza San Martín a las 17 horas. Convocaron a un centenar de docentes que también expresaron sus diferencias con el gremio por la actitud ante las autoridades.

Ese día jueves, la Seccional Santa Rosa del gremio se declaró el estado de “alerta y movilización”. Allí se convocó se convocó a la comunidad educativa -docentes, alumnos y padres-, a concentrarse en la Plaza San Martín este lunes.

Mabel García, dirigente de la UTELPa La Pampa, remarcó, en tanto, que una solución inmediata a la problemática “no hay”, aunque sostuvo que esta situación “se pudo haber prevenido hace mucho tiempo”.

“La UTELPa -dijo- viene pidiendo desde hace tiempo que se trabaje en conjunto desde todos los ministerios, pero al día de hoy no hay un trabajo organizado y coordinado al respecto”, expresó la dirigente. También deslizó que “esta cuestión de que un padre irrumpe en la escuela a dañar a un menor realmente no tiene ninguna lógica, es algo que no se puede estar diciendo que va pasar y que la escuela está preparada para esto”.

Silvio Moyano, de la Seccional Santa Rosa, coincidió en que “se demoró en el tiempo tomar la iniciativa en comenzar a generar acciones para atender esta posible problemática que ya teníamos declarada”.

Y sostuvo que la situación “no se va a poder solucionar de hoy para mañana, porque todavía no hemos arrancado, es decir, el Ministerio nos contesta los reclamos por notas en los medios sin generar acciones en el lugar donde debería hacerlo”.

La secretaria generela de UTELPA, Claudia Fernández dijo: “nosotros accionamos colectivamente, y frente a lo que está pasando en alguna institución no toda la provincia lo percibe de la misma manera, y en el accionar colectivo muchas veces las acciones no salen como pretendiera la institución que fue agredida en su momento y que tiene la sensación de un desamparo total”.

Anticipó que en el congreso extraordinario de la UTELPa que se realizará el lunes 27 donde se abordarán temas que “están molestando muchísimo y que tiene que ver también con el no abordaje de esta problemática por parte del Ejecutivo Provincial”.

Comentá la nota