Utelpa está "a la puerta de un conflicto"

El gremio docente Utelpa advirtió que está "a las puertas de un conflicto" con el gobierno provincial luego de que fracasara la paritaria en la cual se discutió la modificación del nomenclador y, también, la posibilidad de un aumento salarial.
"El gobierno lleva las cosas a una situación cerrada, donde es 'esto y nada más que esto', y no da ninguna chance de negociar, por eso decimos que indudablemente estamos a las puertas de un conflicto, a menos que el Ejecutivo cambie su propuesta", aseguró Noemí Tejeda en conferencia de prensa.

Ayer por la mañana se desarrolló en la sede de la Subsecretaría de Coordinación la reunión de paritaria docente, un encuentro que se había suspendido de manera imprevista el pasado jueves cuando el gobierno anunció que no asistiría.

El próximo viernes se hará un plenario de secretarios generales y el 27 de agosto un Congreso extraordinario, que será para evaluar la situación planteada tras el cierre de la negociación.

"El gobierno ofreció una masa salarial de 40 o 44 millones para actualización salarial y reformas al nomenclador. Pero el nomenclador es por fuera de la actualización salarial, lo habíamos dejado aclarado en varias ocasiones pero no se hizo caso. El nomenclador se debe reformar, porque hay un gran desfasaje entre la función del docente, la carga horaria y la responsabilidad que tienen", dijo por su parte la secretaria general del sindicato, Claudia Fernández.

En la reunión de ayer, además de Utelpa, estuvo el gremio AMET. El Gobierno le ofertó a ambos un aumento del 4 por ciento, lo mismo que para los gremios estatales nucleados en la Mesa Intersindical. Esa propuesta fue rechazada, y tampoco hubo acuerdo para discutir el aumento de puntos en el nomenclador para algunos cargos.

"Desde el gobierno se nos dio una mirada apocalíptica a nivel nacional, una mirada negra y de desánimo en la que nada se puede, pero nosotros no acordamos en nada con esa postura, de hecho en estos días se pagó deuda, se aumentó a los jubilados y desde la misma Nación se elogia a La Pampa como una provincia con las cuentas ordenadas, entonces están leyendo un panorama que no tiene que ver con la realidad, parece que leen solo algunos medios que ven todo oscuro y de forma apocalíptica", apuntó Tejeda.

Las gremialistas también aclararon que "no es cierto" que Utelpa no discute la cuestión salarial en las paritarias al tiempo que pidieron "una difusión clara" respecto a las deducciones por el Impuesto a las Ganancias, un reclamo que Utelpa hizo visible desde hace tiempo.

"Se debe completar el formulario 572 de la AFIP, que es el que hace las deducciones por cargas familiares, tenemos muchos casos de gente que no tiene las deducciones por hijos o cónyuges cuando les cobran el Impuesto a las Ganancias, y eso es porque el gobierno no ha informado debidamente lo que se tiene que hacer", indicó Fernández.

Comentá la nota