Utelpa: "No estamos en la Intersindical discutiendo salarios"

Las dirigentes de UTELPa, ayer, en rueda de prensa, dijeron que no se van a sumar ni por salarios ni por condiciones de trabajo a las conversaciones del resto de los gremios estatales.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Claudia Fernández, dijo que “en la Mesa Intersindical este año no estuvimos discutiendo salarios. La discusión salarial va por otro lado en el caso de los docentes”. De esta manera explicó la postura en relación a la Intersindical y, aunque ratificó que no se sumarán por ahora, dijo que nunca pretendieron romper.

Claudia Fernández estuvo acompañada por las dirigentes Mabel García, Noemí Tejeda y Elsa Amrein, entre otras. Explicaron que el plenario de secretarios generales avaló por unanimidad lo actuado en la paritaria.

En relación a las negociaciones paritarias, Fernández dijo que están negociando el pase de una suma fija por cargo de 424 pesos, que también comprendería a los profesores de 21 horas cátedra.

Fernández dijo al ser consultada por el acuerdo salarial (la mejora salarial del 20% a junio) conseguido por la Mesa Intersindical que “nosotros habíamos alcanzado el adelantamiento del 6% y también logramos que no se descontaran los días de paro”. Con sus palabras relativizó ese logro y dijo que si logran la incorporación de la suma fija, en algunos casos se superará el 20% a junio.

Desconoció las críticas que hicieron algunos dirigentes de la Intersindical a la decisión de UTELPa de no sumarse a la lucha salarial de la Intersindical y de esa manera, romperla. “Están mal informados. Nosotros pusimos en un pedestal la Ley de Paritarias. No podemos salir de ese marco legal para hablar de salarios y condiciones de trabajo”, dijo.

Noemí Tejeda afirmó que “las luchas son acumulativas. Nosotros logramos la Ley de Paritarias después de 9 días de paro. No nos regalaron nada. Por eso lo que hemos logrado en algún momento, por ejemplo que no hagan los descuentos por los días de paro, permitió que otros gremios tuvieran ese derecho a la hora de luchar”, afirmó.

Otros pedidos

Las dirigentes de UTELPa anunciaron que realizaron el reclamo de entrega de netbooks que están atrasadas. Le mandaron una nota a la ANSES. Se entregaron en sólo 52 escuelas de un total de 225.

Además iniciaron una recolección de firmas para pedir por la eliminación del impuesto a las Ganancias a los docentes. Enviarán cartas a los legisladores nacionales (de las dos Cámaras del Congreso), al gobernador Oscar Jorge y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota