UTELPA: si el Gobierno no reabre paritarias, no inician las clases en 2017

UTELPA: si el Gobierno no reabre paritarias, no inician las clases en 2017

El gremio UTELPA lo resolvió en un Congreso Extraordinario. Si el Gobierno no reabre la paritaria “en forma urgente” para tratar decisiones del Ministerio de Educación, entre ellas el cierre de cursos y la disponibilidad de docentes, no empezarán el ciclo lectivo 2017.

 

UTELPA emitió un comunicado llamado “Si así terminamos, así no empezamos”. Enumera un largo listado de reclamos y pide la reapertura “urgente” de las paritarias. Señalan a la paritaria como el ámbito de discusión de condiciones “salariales y laborales”.

“Ninguna decisión unilateral y a espalda de las trabajadoras puede ser un beneficio para el conjunto de docentes, ni mucho menos el Derecho Social a la Educación”, señala. UTELPA se declaró en estado de “alerta y movilización”.

La inquietud de los docentes se diente en el nivel secundario. Pero en nivel inicial y primario no se produjeron novedades en relación a lo que UTELPA denuncia como ajuste. Desde el ministerio de Educación rechazaron los pronunciamientos del gremio a través de la ministra María Cristina Garello.

El petitorio votado en el Congreso Extraordinario es el siguiente:

1) Reapertura de la Paritaria en forma urgente.

2) No al cierre de cursos y a la disponibilidad de los docentes. Demandamos la aplicación de los criterios de los acuerdos paritarios de transferencia ante cualquier modificación por aplicación de la ley 2511 garantizando los derechos adquiridos.

3) Creación de cargos y apertura de los cursos e inversión presupuestaria necesaria para garantizar el derecho social a la educación en las mejores condiciones.

4) Exigir el cumplimiento de acuerdos paritarios como el llamado a concurso de ascenso, la comisión de salud laboral, seguimiento de secundario, etc.

5) Exigir la eliminación de topes salariales para la liquidación al sector pasivo de la suma de diciembre.

6) Rechazar todo intento de modificar puestos de trabajo, acrecentando cargas horarias y/o funciones sin la discusión del nomenclador.

7) No al cierre de los programas socioeducativos que fueron parte de las políticas que contribuyeron a la inclusión educativa.

8) Cumplir el acuerdo paritario 14 donde se establece la periodicidad de los movimientos enmarcado en el artículo 70 del estatuto con la publicación de todas la vacantes existentes.

9) No al presentismo.

10) No a la burocracia

11) No innovar en la restructuración de la modalidad adultos hasta tanto no se hayan consultado y o consensuado no sólo los aspectos laborales, sino otros como, localización, descentralización, entre otros con las instituciones y centros involucrados.

12) Dejar sin efecto la resolución 651/ 16 que transfirió las escuela laborales y de formación profesional al ámbito de la sub secretaria técnica.

13) Denunciamos la sub ejecución presupuestaria por la falta de designación del Referente de Tecnología Digital Educativa, auxiliares docentes de jornada extendida, referentes pedagógicos de la modalidad adultos; recategorización de cargos de directores de secundaria; cambio de la modalidad jornada completa de escuelas comunes.

El Congreso se declaro en “en estado de alerta y movilización ante todas las medidas que atenten contra la Escuela Pública y los Derechos de Trabajadores de la Educación, advirtiendo que de esta manera no podemos comenzar con el ciclo lectivo 2017”.

Comentá la nota