UTELPa junta firmas y se moviliza contra el Impuesto a las Ganancias

“Se trata de un impuesto que cada vez está afectando más a los trabajadores de la educación. Invitamos a todos aquellos que se encuentren alcanzados por este impuesto”, dijo la secretaria general Claudia Fernández.
La dirigencia de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) entregará a legisladores y organismos nacionales una planilla con firmas rechazando formalmente el hecho de que los trabajadores paguen el Impuesto a las Ganancias.

El anuncio se hizo en la misma conferencia de prensa en la que UTELPa consideró que el acuerdo paritario al que llegó con el gobierno provincial merecer festejarse, ya que el oficialismo accedió a “un reclamo histórico que teníamos, que es a igual trabajo, igual remuneración”.

Así lo redondeó Claudia Fernández, secretaria general del sindicato que agrupa a la mayoría de los docentes. A partir de este arreglo, la suma que cada agente cobraba por un cargo, ahora también podrá percibirla por un segundo cargo.

El acuerdo se concretó esta semana. Un plenario analizó la nueva situación y mostró satisfacción, según hizo público la dirigencia sindical.

Fernández explicó los alcances del llamado “concepto 45”: cada incremento de actualización que se incorpore sobre esa suma, se transforma en puntos y pasa al básico de cada uno de los trabajadores. También se pactó que un monto de la suma sea convertido en puntos y se incorpore al básico.

“¿Que permite esto? Que al sumarse en básico se va a estar cobrando en las 21 horas, que por lo general hasta ahora se cobraban 15 horas, quedaban 21 horas porque el tope es de 36 que lo va a estar cobrando, y en todos los cargos. Esto va a bonificar por antigüedad, por zona, además va a tener incremento en el presentismo y en la bonificación docente. Es una medida que tiene un impacto en el salario”, enumeró Fernández.

Ganancias

UTELPa está juntando firmas para pedirles a los legisladores nacionales que intercedan a fin de que no se les descuente más a los trabajadores el Impuesto a las Ganancias. Esas rúbricas también se entregarán ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Se trata de un impuesto que cada vez está afectando más a los trabajadores de la educación. Cada vez que hay un aumento salarial, una actualización salarial, por más que no sea la actualización que los trabajadores pretendemos, igualmente estamos siendo alcanzados. Invitamos a todos, no sólo a los trabajadores de la educación, sino todos aquellos que se encuentren alcanzados por este impuesto”, señaló.

Añadió que el impuesto “está repercutiendo no sólo en activos, sino también en pasivos. Nosotros lo que pretendemos es que la ley se reforme y que realmente la renta financiera que hoy no está gravada por este impuesto al igual que varias actividades que no lo hacen o no están tributando como deberían, que lo puedan estar haciendo”.

En otro orden de cosas, la dirigencia confirmó que el 1 de junio se abre la inscripción para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En conferencia de prensa, Fernández explicó que “para llegar a esa instancia se ha logrado reformar el decreto 2014 para el Nivel Secundario en donde cada uno de los que trabaja en ese nivel puede averiguar en las seccionales cuáles son los alcances o en el tribunal de Media”.

También el 1 de junio habrá un plenario de secretarios generales, al mediodía.

Comentá la nota