UTELPA lanzó un paro y pidió “democratizar” el Ministerio de Educación y las escuelas

UTELPA lanzó un paro y pidió “democratizar” el Ministerio de Educación y las escuelas
El Congreso Extraordinario de UTELPA lanzó ayer un paro para el 5 de junio acusando al ministerio de Educación de falta de apoyo y sostenimiento de las políticas inclusivas.
La medida de fuerza fue una respuesta ante la falta de acciones del Ministerio ante los hechos de violencia que sufrieron maestros y profesores y a el fuerte malestar que expresaron los docentes por fuera de la estructura gremial.

“Ante situaciones que se viene recreando desde el mismo momento de la implementación de la ley 2511 y en la discusión de que todavía no se han creado cargos suficientes para esta instancia, hemos definido un paro y movilización para el día 5 de junio”, dijo Claudia Fernández. La dirigente fue acompañada por el secretario general de UTELPA Santa Rosa, Silvio Moyano, las dirigentes Mabel García, Lilia López, Andrea Balda y Susana Mollecker y los dirigentes Leonardo Aicardi y Oscar Gandi.

El congreso emitió un petitorio para que sea incluido en la discusión paritaria.

“Le exigimos políticas públicas al servicio de los cambios sociales, a fin de prevenir conductas que ponen en riesgo la convivencia”, dijo.

En el petitorio concreto de políticas y acciones Fernández pidió “el trabajo en red entre los Ministerios e instituciones para abordar conjuntamente estrategias para mejorar la vida social”.

Después descargó una dura crítica en el ministerio de Educación y en particular en la directora de Nivel Inicial y Primario, Elizabeth Alba “por tomar decisiones unilaterales sin respetar la vida democrática y la vida institucional”.

UTELPA reclamó “políticas educativas que apunten a democratizar la escuela y el Ministerio entendiendo que esto es el pilar fundamental para garantizar una escuela inclusiva”.

“Por otro lado es necesario que el ministerio genere los espacios institucionales en cada nivel y modalidad con el objetivo que cada escuela tenga la posibilidad de diagnosticar, planificar y poner en práctica y evaluar todo el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta todas las variables que hay hoy en día”, afirma UTELPA.

En relación a la creación de cargos, el congreso extraordinario insistió que “en el primario e inicial es necesario la figura del auxiliar docente, y los cargos de maestros de apoyo, que un no están en algunas instituciones a pesar que el acuerdo paritario 29 permitió algunos cargos, es necesario crearlos donde faltan”.

En el nivel secundario el gremio pidió la creación de la figura de los asesores pedagógicos y horas institucionales para los profesores (para permitirles trabajos colectivos) y la figura de los coordinadores de cursos. No precisaron cuantos cargos está reclamando el gremio, ya que la necesidad por escuela es diferente tanto en nivel primario como secundario.

“También pedimos los cargos de porteros. Son necesarios. No es posible que no haya porteros en las escuelas”, dijo Leonardo Aicardi. Rechazaron la cobertura de cargos con comisiones de servicios, ya que se dan por fuera de los puntajes docentes.

El congreso además se pronunció por la no designación de los sicopedagogos. El gremio pidió a la jueza Fabiana Berardi que resuelva “en forma urgente” por la situación de los profesionales que “están incluidos en la ley 2435 y la 1124 (Estatuto del Trabajador de la Educación), que al definirse esta situación podrían ejercer la tarea docente en todas las instituciones”.

La secretaria general Claudia Fernández mencionó que el congreso pidió que “en la paritaria se definan cuestiones muy importantes del concursos de oposición y antecedentes. En el Estatuto tienen que constar y reglamentar algunas cuestiones para que puedan ser concursados los CAE, la SAI, CEIAC y los servicios de escuelas especiales”.

“Al igual que todavía no se nos ha dado el cronograma en el que se va a estar definiendo el concurso en el año 2013. La propuesta inicial fue totalmente rechazada.Llevaba más de un año y nosotros solicitamos que con los tiempos necesarios para quienes concursan en el año 2013, se busque la posibilidad que salgan de la escuela para quienes concursen”, dijo.

También rechazaron las investigaciones sumarias contra las directoras de escuelas que adhirieron al paro del 5 de septiembre de 2012 y repudiaron la represión en Tierra del Fuego.

Lilia López afirmó que “todo esto es un plan de lucha. El congreso expresó una enorme disconformidad con el Ministerio de Educación. Esta ineficiencia, esta falta de planificación y de análisis del sistema educativo y de las necesidades que tenemos en las escuelas es que llevamos a cabo este paro y movilización”. Fue una respuesta velada al debate que se produjo en la seccional Santa Rosa por un posible “un posible plan de lucha”.

El gremio pide que todos los planteos se incluyan en la paritaria docente. Un plenario de secretarios generales definirá, una vez que responda el ministerio de Educación, si hay más medidas de fuerza en caso que no haya conformidad.

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