La UTELPa llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial

Agencia Santa Rosa – Aunque las negociaciones con la Mesa Intersindical aún no han terminado, los docentes sí alcanzaron un acuerdo con el Gobierno.
Luego de una consulta a las bases, los gremios docentes decidieron aceptar la propuesta del Ejecutivo provincial de un 10% para febrero, un 8% para junio y un 6% para octubre. De esta forma el básico de maestro de grado de escuela común, es decir el cargo testigo, pasará de 2.890 a 3.238 pesos ya que al 10% se le debe adicionar el incremento de 1,60 puntos a dicho cargo debido a que sigue vigente el acuerdo paritario 60 que permite el blanqueo del concepto 45.

Así lo explicaron los miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), que señalaron además que en el marco del acuerdo paritario se consensuó que de los 10 puntos que quedaban de dicho concepto que inicialmente era de 20 puntos, se pasarán 5 más quedando sólo cinco para terminar.

“Es importante remarcar que los docentes por años luchamos por hacer posible el cobro de igual salario por igual trabajo y esta suma era percibida en un solo cargo o en las primeras 15 horas, en el caso de los docentes de nivel medio. Las diferencias entre un cargo y otro se reducen con cada actualización salarial. En los haberes de los docentes sólo quedará el estímulo (ha estado en los temarios de paritaria con el objeto de hacerla remunerativa) que es común a todos los trabajadores estatales como monto que se cobra por agente y no por cargo”, manifestaron.

Los representantes de la UTELPa señalaron que desde fines del año pasado insisten en la necesidad de actualizar las asignaciones familiares, y que en la paritaria se rechazó que sea a octubre, exigiendo se adelante.

Asimismo insistieron en incorporar más cargos en el concepto de frente a alumnos a los efectos previsionales que si bien no involucra a todos los docentes, implica un reconocimiento a la formación y ejercicio docente.

Comentá la nota