La UTELPa manifestó su malestar por la falta de definiciones cruciales para el Ciclo Lectivo 2012

Los miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Cultura y Educación para resolver diferentes temas, entre ellos el reacomodamiento de docentes de 9º de Polimodal que deben reacomodarse a partir de la puesta en marcha del Nuevo Secundario.
Santa Rosa - Los representantes del gremio manifestaron su sorpresa y malestar provocado por la actitud del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa “al convocar para el día de la fecha -haciendo referencia al día de ayer- a una reunión con la Comisión Técnica integrada por los representantes del Ministerio y los gremios con representación paritaria pero que no pudo llegar a buen término”.

Señalaron que la comisión debía resolver diferentes puntos pertinentes al secundario que no habían sido resueltos en tiempo y forma tal como estaba planteado en distintas actas paritarias.

Desde el sindicato manifestaron que “se trata de temas que deben resolverse a fin de llevar adelante ‘un inicio del ciclo lectivo 2012 como corresponde y no con las desprolijidades que se vienen dando en los últimos años, sobre todo en el secundario”.

En ese sentido lamentaron que la reunión no haya logrado llegar a definir los puntos que debía porque la Subsecretaria de Educación -Ana María Franzante- que presidía el encuentro, se retiró y no quedó ningún representante del Poder Ejecutivo con poder de decisión. “Los gremios luego de esperar por más de dos horas y no tener respuesta decidieron retirarse”, comentaron.

Por otra parte la UTELPa detalló los temas que debían obtener una resolución en el encuentro que fueron, entre otros, la reubicación de los docentes titulares e interinos que se desempeñaron hasta ahora en los novenos años de los ex terceros ciclos, futuros 3º años; la aplicación del Acuerdo Paritario Nº 56 de Educación Artística; la situación de los docentes suplentes funcionales de grupos de horas del ciclo básico del Nuevo Secundario que cambian la cantidad de horas que definen los mismos al inicio del ciclo lectivo 2012; la situación de los docentes que se desempeñan en EOI -se promueve desde el Ministerio la continuidad de los mismos para el ciclo lectivo 2012 pero sigue sin definirse que sucede con dichas horas. En actas paritarias correspondientes al año 2011 había quedado explicitada la necesidad de conformar una comisión para resolver en forma definitiva la situación de docentes, alumnos e instituciones-; y la situación de los docentes interinos desplazados en referencia a la denominación del espacio curricular y la carga horaria de los mismos.

“Todos estos temas urgen, hacen al proceso de designaciones de interinatos y suplencias correspondientes a educación secundaria que de por sí se superpone con las mesas de examen y genera tensiones pero a esto se le suma la indefinición lo que conduce nuevamente a un inicio lleno de desprolijidades y malestar”, expresaron.

Finalmente desde el gremio pusieron de manifiesto el malestar general de los docentes al no habilitarse aún una mesa paritaria -que ellos a principios de mes solicitaron para el 17 de febrero- para comenzar la discusión de diferentes temas entre otros, el salarial.

Comentá la nota