Utelpa marcha el 5 junto a la Mesa Intersindical

Después de la rencilla generada sobre las formas de encarar la estrategia de protesta en reclamo de reivindicaciones estatales y docentes, la Intersindical y Utelpa-La Pampa coincidirán el miércoles próximo en una movilización hacia la Casa de Gobierno.
Desde el gremio de ATE se cuestionó la modalidad de descuento a los empleados estatales que en agosto se sumaron al paro de 24 horas convocado por la Intersindical. El principal punto objetado es el criterio por el cual se deduce ese día no trabajado, habida cuenta que en un mismo sector algunos sufrieron esa quita y otros no, pese a que coincidieron en la protesta.

Ricardo Araujo, titular de ATE, consideró que ese descuento responde a una "represalia" del Poder Ejecutivo y una medida para "atemorizar" a quienes se sumaron activamente al plan de lucha. Aclaró que en promedio, un día menos de sueldo implica alrededor de 200 pesos para un salario mínimo de la administración pública provincial.

Desechó que muchos trabajadores hayan optado por algún artilugio para evitar esa deducción, como presentar carpeta médica, porque en ese caso pierde igual el presentismo y la diferencia es poco significativa.

Entrevistado por Radio Noticias, dio ejemplos de reparticiones donde "al voleo" se realizaron descuentos por el paro, o no, y citó el Instituto de Seguridad Social y la obra social Sempre, o en el hospital Lucio Molas.

No pudo cuantificar la cantidad de empleados que cobraron menos por aplicación del decreto que impone el no pago del día parado. "Para el gobierno, será el 30 por ciento del personal, si tomamos en cuenta el porcentaje de adhesión que dicen que tuvo la protesta", acotó el sindicalista.

Pero quizás el dato más revelador de las últimas horas, más allá de la plata que los huelguistas dejaron de percibir, es que la Intersindical y la Utelpa-La Pampa coincidirán con un paro. Será el miércoles próximo, cuando los gremios estatales inicien un paro de 48 horas y los docentes pampeanos uno por 24 horas.

Tras las fricciones surgidas entre ambas partes por la metodología de la protesta, incluso con acusaciones referidas a alineamientos políticos nacionales y provinciales, los dos sectores gremiales confluirán en una movilización a realizarse el 5, concentrándose los manifestantes en la Plaza San Martín a las 10.30, desde donde saldrá una marcha hacia la Casa de Gobierno.

Araujo adelantó esa coincidencia en la protesta, a la par de expresar su conformidad por la unidad en la acción. No obstante, la Intersindical desarrollará el jueves otro paro, mientras que Utelpa plantea una medida similar para dentro de dos semanas.

Comentá la nota