UTELPa mira con optimismo la gestión provincial que viene de la mano de Verna

UTELPa mira con optimismo la gestión provincial que viene de la mano de Verna

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) no disimuló su optimismo respecto de la futura relación con el Gobierno Provincial.

La secretaria general del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes, Claudia Fernández, destacó el papel que han tenido el gobernador electo Carlos Verna y la futura ministra Cristina Garello, fundamentalmente en la puesta en marcha de las negociaciones paritarias.

La sindicalista, en cambio, mostró algunas dudas respecto del escenario político nacional que quedó diseñado a partir de los resultados del balotaje presidencial.

“Yo siempre pongo optimismo frente a lo que viene y tenemos por delante, si no no se puede proyectar ni construir. Creo que frente a algunas cuestiones quizá tengamos que poner mucha más lucha y mucha más presencia en calle, es un escenario distinto al de otras épocas, los aquí y ahora cambian, hay que analizar situaciones y emplear las estrategias adecuadas”, afirmó Fernández en declaraciones a Radio Kermés 106.1.

“Más allá de los resultados, creo que cualquier ciudadano argentino debe recibir con júbilo el hecho de que podamos seguir teniendo actos eleccionarios, que podamos seguir votando y que sigamos en democracia, definiendo cuál va a ser la forma de vida, a pesar de que este año, los diversos actos eleccionarios han dejado muy dividida a la sociedad argentina. La ha dejado un 50 y 50 por ciento”, evaluó Fernández al analizar los resultados del domingo 22 de noviembre.

“Según lo que se ha visto y se ha podido palpar en la ciudad de Buenos Aires con el gobierno de quien será el presidente, hay cuestiones que nos preocupan”, advirtió.

“Igualmente -aclaró- creo que va a ser una situación totalmente distinta porque el hecho de quien gobernó la ciudad capital no va a ser el mismo hecho de quien gobernará la República Argentina. Porque ‘Cambiemos’ tiene alianzas con otros partidos políticos y con otras personalidades. Eso le va a dar un condimento distinto y tendremos que ver qué es lo que ocurre, porque al día de hoy hemos escuchado muy pocas propuestas por parte de quienes se presentaron a las elecciones. Por un lado se habló de continuar con el proyecto nacional y popular y por el otro de esta cuestión bastante ambigua y que no dejó entrever demasiado”, indicó la gremialista.

Añadió que “nosotros vamos a seguir planteando que necesitamos profundizar las conquistas de las que hasta el día de hoy hemos sido partícipes, para poder avanzar en la consecución de nuevos logros. Lo central para nosotros es seguir teniendo paritarias”, reiteró.

Comentó además que la ley de financiamiento educativo y el proyecto entregado a la Cámara de Diputados “está centrado en mayor financiamiento educativo y en seguir avanzando a través de la paritaria. Eso a nivel nacional. Y obviamente, a nivel provincial también tenemos otra perspectiva, otra mirada seguramente, con el nuevo gobernador (Carlos Verna); un gobernador -destacó- que en el año 2006 le dio al sector docente la posibilidad de tener paritarias. Para nosotros eso es uno de los mayores logros de los trabajadores de la educación”, reconoció.

Acerca de la futura ministra, Fernández recordó que “fue la primera integrante de la paritaria de los trabajadores de la Educación”.

“Lo que esperamos a nivel nacional y provincial -señaló- es la articulación de políticas integrales. Hay algunos hechos que demuestran que se trabaja en ese aspecto, pero faltan algunas acciones. Todo lo que se pueda articular con Salud, Bienestar Social, va a estar ayudando a que los estudiantes estén en mejores condiciones. Hay que sostener los calendarios de vacunación, los programas para la constante recuperación de quienes tienen problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, veremos de qué manera seguir construyendo y trabajando en red”, comentó.

Comentá la nota