UTELPa, al paro contra el “ajuste” y por Fuentealba

UTELPa, al paro contra el “ajuste” y por Fuentealba

El pasado 6 de marzo, la Justicia de Neuquén absolvió a los supuestos ideólogos y cómplices del crimen del maestro ocurrido en el año 2007.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) llevarán adelante hoy un paro convocado a nivel nacional por las organizaciones nacionales. Desde las 10 horas de hoy en las escalinatas de la Universidad se manifestarán docentes y alumnos.

El Gobierno Provincial publica una solicitada en la edición de hoy (ver pág. 24) en el que le adjudica razones de índole “político-sindicales de orden nacionales” a la medida de fuerza.

El paro tiene varios puntos en común. CTERA eligió para lanzar la medida de fuerza un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido en la provincia de Neuquén, que tuvo un nuevo capítulo de impunidad el 6 de marzo pasado ya que absolvieron a quince personas en la causa Fuentealba II, que habían sido acusadas como ideólogos y cómplices por el crimen del maestro.

La secretaria general de UTELPa, Claudia Fernández, dijo que “esto puede volver a ocurrir si prestamos atención a cómo se viene desarrollando el protocolo de protestas encabezado por Eugenio Burzaco, que participó en el asesinato de Fuentealba”.

“Nosotros rechazamos la criminalización de la protesta, pero además vamos a impulsar el cumplimiento del acuerdo paritario nacional y reclamamos que no se reprima a los compañeros que están llevando adelante luchas en cuatro provincias de la Argentina”, explicó.

Otro punto que no está cumpliendo el Ministerio -según los miembros de UTELPa- es el mantenimiento de los programas socioeducativos como el FINES, CAI, CAJ, Conectar Igualdad y las Orquestas Infanto-Juveniles: “Hay un vaciamiento de estos programas que les sumaban calidad y una propuesta pedagógica interesante a las escuelas”. Además pidió respuestas para una nueva Ley de Financiamiento Educativo que impulsa CTERA.

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLPam (ADU), Santiago Audisio, agregó que el 30 de marzo se movilizaron desde CONADU Histórica hacia Buenos Aires para dejar de manifiesto la postura de los trabajadores de la educación.

Los docentes universitarios están llevando adelante un plan de lucha que va más allá de los recortes salariales. Por eso hoy marcharán conjuntamente con los docentes de los niveles primario y medio.

“Hace muchísimos años que la Universidad no tiene un problema de este tipo. En 2014 nos manifestamos porque nos habían puesto la paritaria en los meses de junio. Pero hoy en día con el desfinanciamiento, la inflación, la devaluación y la disparada de precios que hay yo creo que a junio no vamos a llegar”, dijo Audisio.

El pasado 29 de marzo por la tarde hubo un acercamiento con el Gobierno Nacional. “El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, ante todo desconoció nuestros reclamos que hemos realizado de forma personal y escrita. Según ellos, están sacando cuentas porque han asumido hace poco”, relató.

Calificaron de “miserable” la propuesta paritaria y aseguran que por eso el funcionario no se animó a exponerla. Por ello, lo que decidimos es profundizar nuestro plan de lucha, que incluye este paro de este lunes (por hoy) y además el del 13, 14 y 15 de abril”, explicó.

Temas en esta nota:

Comentá la nota