Utelpa: paro el 5 y 19 de septiembre

Los dirigentes del gremio docente Utelpa resolvieron "por unanimidad" convocar a medidas de fuerza para los días 5 y 19 de septiembre, en disconformidad "con la política de educación pública que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial". Esto se resolvió ayer, cuando Utelpa llevó a cabo los congresos ordinario y extraordinario en Eduardo Castex.
El gremio docente además reclamó que los legisladores pampeanos impulsen un proyecto de ley "para que el resto de los trabajadores estatales tenga un ámbito de Paritarias".

"Es una herramienta muy importante porque una mesa de negociación no alcanza, y nosotros ya tenemos más de 60 acuerdos paritarios que también deberían tener el resto de los trabajadores", destacaron los dirigentes en la conferencia de prensa.

El gremio Utelpa sesionó en el comedor escolar municipal con la presencia de 15 seccionales, y la única ausencia de la de Rancul. En el congreso ordinario se aprobó "por unanimidad" la memoria, balance y política gremial del último ejercicio.

El congreso extraordinario, en tanto, se desarrolló desde las 14. Hubo prolongadas deliberaciones, donde se abordaron diversos temas. Las fuentes consultadas indicaron que momentáneamente Utelpa no volverá a formar parte de la Intersindical, pero le restaron importancia al tema. Solamente manifestaron que ese tema "prácticamente no se abordó porque se plantearon otros debates".

Unanimidad.

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, fue la vocera en la conferencia de prensa. Destacó que todas las definiciones de la jornada "fueron por unanimidad". Y en este caso se definió que la política pública que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial no es la que quieren los trabajadores de la educación y por eso se resolvieron medidas de fuerza", señaló.

"Las medidas de fuerza son responsabilidad exclusiva del gobierno provincial por no dar respuesta en las Paritarias a los reclamos del sector docente, que eran la actualización salarial para la última parte del año porque es insuficiente el 4 por ciento; una mejora en el nomenclador básico de funciones, horas institucionales frente a alumnos para todos los trabajadores de la educación que trabajen en instituciones escolares", detalló Fernández. También, sostuvo que en el congreso se ratificó la necesidad de "una ley reparadora que contemple el recálculo de haberes de los jubilados entre el periodo de 1996 y 3 de septiembre de 2010".

Y anticipó que "es imprescindible" que para el Presupuesto 2013 "tengamos el adecuado para garantizar el derecho social, la educación de niños, jóvenes y adultos; tengamos los tiempos áulicos para la jornada laboral y definir la carga y concentración horaria de la jornada docente para cargos y horas cátedras".

Y requieren que los funcionarios provinciales realicen gestiones para "concretar y agilizar el Programa Conectar Igualdad", concluyó.

“Los mejores salarios”

La ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, aseguró que los docentes pampeanos “cobran los mejores sueldos del país” al tiempo que reiteró que el gobierno no puede otorgar nuevos aumentos al sector “para no afectar el presupuesto”.

La funcionaria habló por la mañana con Radio Noticias, antes que el Congreso de Utelpa decidiera las huelgas que hará el 5 y el 19 de septiembre. “Los docentes de la provincia han tenido una mejora salarial importante, si vamos al valor relativo del costo de vida tienen el mejor sueldo del país, cobran el mejor básico de la Argentina”, aseguró Evangelista.

“Una de las cosas que pedían es el análisis del nomenclador y agregar puntos a los cargos con menos puntos, los puntos se traducen en mejora en los salarios, pero la gente de menos puntos son los cargos de base y en esa situación están la mayor cantidad de docentes en el sistema. Es un análisis muy complejo y que hay que hacer teniendo en cuenta las diferencias que se producen y las discrepancias entre un cargo y otro, vamos a seguir trabajando, pero como el aumento de puntos impacta en el presupuesto, en este momento no podemos afectarlo con un aumento destinado a salarios”, justificó la funcionaria.

Comentá la nota