UTELPA pide derogar el nuevo sistema de certificados médicos

UTELPA pide derogar el nuevo sistema de certificados médicos

UTELPa volvió a criticar la modificación inconsulta y la falta de respuestas de los distintos órganos del Estado involucrados. Además, advirtieron que no todos los centros de salud tienen los mismos criterios para la presentación de la documentación.

 

El gremio docente UTELPa sigue reclamando por la derogación del nuevo sistema de certificados médicos, que entrará en vigencia a partir de hoy.

“Desde hace un mes que solicitamos respuestas y los interrogantes nunca dejan de aparecer, no es novedad descubrir que la comunicación no es el fuerte de algunos organismos”, se quejaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“Consultamos por este tema a Personal Docente, Dirección General de Personal, Consejo Médico y Colegio Médico, y al día de la fecha de lo único que podemos estar seguros es que a partir de mañana (por hoy), día 20 de Mayo, todo docente que se atienda con un médico deberá presentar a quien corresponda el nuevo certificado que establece el decreto. De no ser así, no se considerará justificada la falta”, agregaron.

Ratificaron la oposición a esta nueva medida por ser “elaborada en forma unilateral, y por tanto arbitraria e inconsistente”. Pero además, y como consecuencia de la falta de consulta y participación, la implementación de la misma deja como rehenes a las y los docentes”, señalaron.

“El acuerdo firmado a fines de febrero del presente año, entre el Consejo Médico y la Dirección General de Personal de nuestra Provincia -del cual no tuvimos conocimiento hasta que se empezó a aplicar- se bajó a las instituciones educativas en la última semana de abril y días después llegó un memo queriendo explicar el alcance del decreto, que dejó aún más dudas que certezas”, advirtieron.

También señalaron que “no todos los centros adoptan los mismos criterios ante la presentación de la documentación” y también apuntaron a “múltiples dificultades” al momento de atenderse con profesionales de otras provincias.

“Manifestamos el contundente rechazo a esta medida, porque quien padece esta situación es un trabajador/a que está enfermo o con un familiar enfermo. Esta no es la forma de modificar para mejorar el contralor médico, pero mucho menos de monitorear y cuidar la salud de los/as docentes”, insistieron.

Comentá la nota