Utelpa pide recursos para prevenir la gripe

Utelpa pide recursos para prevenir la gripe

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) pidió que el Estado provincial ponga “los recursos necesarios” en las escuelas para prevenir el contagio de la gripe A.

 En los últimos días, en la provincia fallecieron dos personas -que estaban dentro del grupo de riesgo y que no se habían vacunado- luego de contraer la enfermedad.

“Utelpa sostiene  que no hay mejor política de salud que cuando  se trabaja a partir de la prevención  a toda la comunidad y  se ponen a disposición  los recursos necesarios”, dijo el gremio. “Son las políticas públicas integrales las que nos permiten  abordar la problemática de estas dos grandes dimensiones,  desde  educación  y salud lo preventivo y el tratamiento específico. Es el Estado el que debe generar estas acciones y entender que estar sano en un derecho ciudadano”. 

 

El sindicato reclamó una serie de puntos al Ejecutivo:

•   Proveer de elementos en las escuelas y control en las zonas más vulnerables como pañuelos descartables, agua, jabón alcohol en gel y todos los elementos que ayuden a la higiene y profilaxis.

•  En los  sectores con más riesgos por la  falta de alimentación, abrigo y o calefacción se deben incrementar las medidas preventivas.

•  Impulsar en forma urgente una campaña de comunicación e información a todos los ciudadanos

“Si los Estados Nacional y Provincial  se corren de su responsabilidad, las causas y los resultados se agravan, por lo tanto es necesario que se involucren  políticamente y económicamente  ante dicha problemática”, dijo el gremio. “Actualmente estamos atravesando un incremento de virosis respiratoria, que si bien no se sitúa como epidemia nos preocupa y ocupa a todas/os considerando que la mejor forma de prevenir es la información”.

Comentá la nota