UTELPa pidió una audiencia con Jorge

A raíz de los hechos de violencia escolar ocurridos en General Pico, el gremio docente se quiere reunir con Jorge para analizar la problemática.
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa, ante los reiterados hechos de violencia que afectan a los trabajadores de la Educación y la magnitud e irracionalidad de los mismos, solicitó una audiencia al Gobernador Oscar Jorge y su gabinete.

“El propósito es generar urgentes respuestas para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir. La escuela tiene que ser el lugar en el que tanto alumnos/as como docentes se encuentren resguardados y protegidos de los actos de violencia. Consideramos que se deben implementar, a la mayor brevedad, estrategias tendientes a garantizar la integridad psicofísica de todos los integrantes de la comunidad educativa”, dijeron desde el gremio docente.

En los últimos días ocurrieron episodios de violencia en escuelas de General Pico. “Ante la crisis y desmantelamiento que sufrió la escuela y la sociedad misma durante las últimas décadas, entendemos que deben existir en principio acciones conjuntas entre todos los Ministerios, pero también se deben generar trabajos en red con municipalidades, gremio, ONG, instituciones educativas y demás, para comenzar a atender las realidades que viven las familias. Muchas quedaron inmersas en graves situaciones problemáticas relacionadas con lo socioeconómico, el alcoholismo, las adicciones, embarazo adolescente, desempleo, subempleo, etc. Entendemos que se deben alentar políticas que afiancen la relación entre la escuela y la comunidad para entender y atender los problemas que son comunes, y se promuevan a la vez acciones conjuntas”, plantearon desde UTELPa.

El gremio advirtió que “la realidad nos indica que situaciones como las vividas se pueden repetir sino se comienza a trabajar con estrategias comprendidas en el marco de políticas públicas educativas de inclusión, pero una inclusión en el sentido amplio no sólo referida a la escuela”.

El gremio que conduce la secretaria general, Claudia Fernández, recordó los reclamos que vienen realizando al Gobierno Provincial. “Es necesario insistir en que las escuelas hoy carecen de la cantidad de cargos docentes para la atención, contención, seguimiento y acompañamiento adecuado de los/as alumnos/as. Entiéndase que si se quiere revertir la realidad debe invertirse en equipos técnicos y de mediación, bibliotecarios, ayudantes de laboratorio, auxiliares docentes por curso, e incluso para el nivel inicial y la primaria, secretarios/as, vicedirectores/as, regentes, coordinadores/as de curso, asesores/as pedagógicos en todos los secundarios y los turnos en que funcione la institución, etc. Si no se elimina la mirada economicista de la Educación y de otros Ministerios es imposible jerarquizar la escuela pública y garantizar el derecho social a la Educación”.

Comentá la nota