UTELPa: el plenario decidió protesta el 5 y paro el 6

UTELPa: el plenario decidió protesta el 5 y paro el 6

Finalmente, el principal gremio docente de la provincia no hará un paro de 48 horas como se especulaba. Este lunes, un plenario de secretarios generales resolvió adherir el 5 de abril a la protesta de CTERA, y el 6 de abril al paro de la CGT.

 

UTELPa realizó un plenario de secretarios generales. Trató la modalidad de adhesión a la medida de fuerza convocada para 5 de abril por CTERA. La entidad nacional convocó a una protesta y paro en reclamo de la paritaria nacional.

El gremio -los secretarios generales de las seccionales- consideraron que en este caso la adhesión debería ser la protesta y no dejar otro día sin clases a los chicos, que además de los paros (en los casos de adhesión de los docentes) también sufrieron la falta de clases por el temporal que provocó inundaciones en el caso de Santa Rosa y Toay.

Además en el último Congreso Extraordinario, con la representación proporcional de delegados de acuerdo al número de afiliados, la postura que se impuso es la aceptación de la oferta del Gobierno. UTELPa Santa Rosa llevó el rechazo y el paro, pero esta postura no prosperó.

La medida a nivel nacional -dice CTERA- se determinó “ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo - Paritaria Nacional Docente y los techos salariales impuestos en las provincias, y la situación planteada en la reunión del Consejo Federal de Educación el 29 de marzo en Salta, donde los representantes de Educación de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta han reclamado al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente -reclamo efectuado también por San Juan, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa- ante la grave situación en sus provincias”.

Desde el gremio se informó que “el plan de acción de CTERA para esta semana será: 4 de abril, “Jornada Nacional contra la Impunidad, a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba”, con acto central en Neuquén, con la presencia de la secretaria general, Sonia Alesso, y delegaciones de todo el país. En la ciudad de Buenos Aires CTERA realizará frente al Congreso de la Nación una marcha de antorchas. 5 de abril, “Paro Nacional y Jornada Nacional de Protesta Docente”. La CTERA concurrirá a la sede de la OIT para realizar una presentación formal, ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de la Ley de Financiamiento Educativo y la persecución gremial. 6 de abril, adhesiones al Paro General de la CGT y la CTA; y 7 de abril, reunión de secretarios generales de CTERA”.

AMET para solo el 6

La secretaria general del gremio AMET, Sara García, ratificó que los docentes representados por esa organización continuarán su plan de lucha por paritarias “en consonancia con el paro general oportunamente convocado por la CGT para el próximo 6 de abril”.

“AMET pertenece a la Confederación General del Trabajo y ha resuelto en congreso de secretarios generales continuar con los reclamos en defensa de los derechos docentes el día seis de abril, de acuerdo a lo resuelto por la central obrera de la cual formamos parte”, sostuvo García.

La secretaria general del gremio que agrupa a los docentes de modalidad técnica ratificó “nuestra firme voluntad de no renunciar al reclamo de paritarias nacionales para definir una política salarial digna, acorde con el proceso inflacionario que nos afecta a todos los trabajadores argentinos”.

Anticipó en ese sentido que “una vez cumplida la jornada nacional de protesta del 6 de abril, AMET decidirá las acciones a seguir en el marco de su congreso de secretarios generales de todo el país, el cual se reunirá después de Semana Santa”.

Comentá la nota