Utelpa: “la propuesta del 19% no está cerrada”

Dirigentes del gremio docente Utelpa informaron que el próximo 11 de abril se volverá a reunir la mesa paritaria donde el gobierno debe dar una respuesta a la contrapropuesta efectuada por los maestros.
Aseguraron que el ofrecimiento del 19% que les hizo el Ejecutivo “no es una propuesta que esté cerrada, por lo tanto la paritaria tiene todos los temas abiertos” y reclamaron el no pago del Impuesto a las Ganancias al que calificaron como “un impuesto extorsivo para los trabajadores”.

La dirigencia de Utelpa recordó a Fuentealba y le reclamó al gobierno provincial "respuestas coherentes" al reclamo de los trabajadores

La secretaria general, Claudia Fernández, dijo que “la propuesta del 19% no es una propuesta que haya sido cerrada o sea que la paritaria tiene todos los temas abiertos. En este caso tenemos el tema del nomenclador y la actualización (salarial) que no hemos acordado. En la paritaria del 20 de marzo, después de un plenario, hicimos una contrapropuesta donde solicitamos que se adelanten las fechas de los pagos de junio y octubre, un adelanto de la discusión salarial para el último trimestre, que las sumas sean acumulativas y el no descuento de los días de paro del 6 y 7 de marzo”.

Noemí Tejeda mencionó otro de los planteos que llevarán a la paritaria: el impuesto a las Ganancias. “Es un impuesto extorsivo para los trabajadores. El gobierno provincial debe interceder ante Nación, porque se está perdiendo poder adquisitivo y en algunos casos se termina ganando menos que el mes anterior, aún con el 8%, con lo cual es un sistema perverso”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Prensa, Mabel García, sostuvo que “el Ejecutivo debe dar una respuesta coherente para lograr una escuela de calidad que impulsamos y que este maestro (Fuentealba) lo hacía en su provincia”.

Justicia y castigo

Las dirigentes gremiales reclamaron “justicia y castigo” a los responsables intelectuales de la muerte del docente Carlos Fuentealba, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato.

“Fue un hecho aberrante. Están los autores materiales sancionados, presos, pero no ocurre lo mismo con los autores intelectuales. Toda la docencia del país se siente herida y por eso seguimos reclamando juicio y castigo para quienes lo hicieron”, dijo Fernández.

Tejeda aseguró que “no fue casual aquella represión y el disparo mortal. Carlos (Fuentealba) era un compañero que trabajaba con alumnos de sectores sociales muy desposeídos y estaba comprometido socialmente con la educación pública. Desde ese lugar lo reivindicamos y reclamamos que no haya represión a la protesta social, del mismo modo que pedimos justicia y castigo para quien en aquel momento era gobernador de Neuquén (Jorge Sobisch)”.

También sentó posición “en contra de la Ley Antiterrorista que se sancionó en el Congreso, porque en algunos casos termina criminalizando la protesta”

Comentá la nota