UTELPa quiere que el gobierno adelante la negociación por la pauta de 2015

UTELPa quiere que el gobierno adelante la negociación por la pauta de 2015

La secretaria general del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes, Claudia Fernández, advirtió respecto de los anuncios de ciertos sectores para el mes de diciembre, que “estemos atentos, muy críticos a todo lo que pasa, a lo que los grupos económicos quieren hacer con nuestros salarios. Estemos atentos a resguardar la democracia”.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) le planteó al gobierno provincial la posibilidad de iniciar ya mismo la discusión referida a la pauta salarial del año que viene.

“Propusimos al Ejecutivo comenzar a definir eso. Y no sabemos qué ocurrirá. Año tras año se viene dando retroactivo a febrero un porcentaje, ¿por qué no discutirlo en este momento para no llegar con una propuesta a mayo? Es sabido que va a haber inflación, nadie cree que vaya a ser 0 y la respuesta de que hay que esperar la pauta de Nación nos parece que es ‘sanata’. El Ejecutivo podría estar planificando, eso daría un respiro y un inicio del ciclo lectivo sin problemas”, dijo la secretaria general del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes, Claudia Fernández.

El sindicato fue invitado la semana pasada al encuentro donde el gobierno anunció el pago de un “Bono Navideño” de $3.500. “Se sabe que esto no da previsibilidad, obviamente no es rechazable de ninguna manera en función de la necesidad que hay, pero es algo momentáneo, un paliativo. Cuando llegue febrero, esta suma no va a estar y vamos a estar en la discusión salarial nuevamente sin definir”, advirtió la gremialista.

Además, Fernández señaló a www.radiokermes.com que “todo lo que cobramos los trabajadores impacta sobre el impuesto a las Ganancias, todo lo percibido por recibo de sueldos está grabado”.

Recordó en ese sentido que “hay un proyecto donde se pide una reforma tributaria donde el gravamen caiga sobre los que más tienen y no sea una situación tan pesada para los trabajadores, que cada vez son más. El año pasado solo se movió el piso del mínimo no imponible y este año no se ha movido absolutamente nada”.

Fernández contó que en los últimos encuentros con el oficialismo -el gobernador y otros funcionarios- “manifestamos que consideramos que este año, a diciembre, iba a haber un desfasaje salarial respecto de la inflación y que pretendíamos aplicar la cláusula gatillo. El gobernador dice que hasta el momento no es necesario”.

“Pero ya sabemos que los valores de la canasta navideña, por ‘viveza’, por precios reales o lo que se quiera suponer, los productos alimenticios aumentan. El gobernador (Oscar Mario Jorge) dijo que no se hablaba de actualización salarial sino de una gratificación. Pero estoy convencida de que es un reconocimiento del desfasaje”, opinó la secretaria general.

Dijo que “en la paritaria teníamos este único tema, pero nosotros insistimos con otras problemáticas. Hay números alarmantes respecto de las denuncias por violencia de género, por ejemplo. Son temas que salen en las escuelas. Veremos qué pasa en el plenario del 13 de noviembre, en que las seccionales concurrirán con sus mandatos”.

Claudia Fernández también analizó la situación de cierta tensión que algunos sectores auguran para el mes de diciembre. Lamentó: “Parece que fuera parte del folclore argentino que hay grupos en fin de año en un momento muy sensible para el pueblo, con algo de cansancio, con el fin del ciclo lectivo, las fiestas... se están realizando acciones tendientes a que no ocurra, pero hay que estar alertas como sociedad y defender la justicia social, estar atentos a la solidaridad, el cooperativismo, valores que nunca hay que dejar de lado pero que en este momento son vitales”.

“Después de lo que pasó con la sedición policial en diciembre del año pasado -reflexionó- y en enero con los grupos económicos avanzando contra los intereses de los ciudadanos, se han tomado medidas tendientes a mejorar la situación. Igualmente, estemos atentos, muy críticos a todo lo que pasa, a lo que los grupos económicos quieren hacer con nuestros salarios, con los ahorros... esto a la larga genera que se pierdan puestos de trabajo. Estemos atentos a lo que vaya a pasar de aquí en más con la democracia. Hay que resguardarla día a día”.

Comentá la nota