UTELPA ratificó la segunda jornada de paro, SADOP y AMET acataron la conciliación

UTELPA ratificó la segunda jornada de paro, SADOP y AMET acataron la conciliación
El paro docente tuvo un alto acatamiento. UTELPA señaló que el acatamiento fue alrededor del 97%, y ratificó otra jornada de protesta. En los colegios privados el acatamiento fue dispar, pero en promedio bajo. El SADOP, el gremio de los privados levantó la medida de fuerza, al acatar la conciliación obligatoria.

AMET, el gremio de los profesores de escuelas técnicas también acató la conciliación obligatoria. Pero en la jornada de este miércoles el acatamiento fue alto, ya que los profesores adhirieron a la medida de fuerza.

El inicio de clases prácticamente no se produjo en las escuelas públicas. En Santa Rosa, en Pico y en las localidades más pobladas, UTELPA señaló que el acatamiento estuvo entre “el 97 y el 100%”, reveló la secretaria general del gremio Claudia Fernández.

Durante este miércoles, el gremio realizó el plenario de secretarios generales que se declaró seguir en “alerta y movilización” ante el conflicto desatado y la discusión salarial abierta a nivel nacional y provincial.

El gremio docente endureció su postura en relación al gobierno provincial y nacional. Fernández reiteró que la medida de fuerza “continua el jueves 6. Ha sido altisimo el acatamiento. Muy fuerte. Los compañeros tienen la protección gremial”.

“Esto es a pesar del intento que ha hecho el ministerio de Educación de la provincia de decir que nosotros estaríamos incumpliendo. Esta medida que llevamos adelante es un plan de lucha que llevamos nivel nacional, por el cual el congreso del 24 de febrero fue votado a nivel nacional con el mandato del congreso provincial”, afirmó.

Fernández rechazó “cuaquier intento de amenaza y de presión que se haga, que se esté ejerciendo en las distintas instituciones”. En relación a SADOP dijo que “tienen una patronal totalmente distina, y en función de estro es el actuar de ellos”.

“El plenario mostró una gran preocupación en relación a la propuesta del viernes. Esperemos una propuesta que esté en el marco dentro del marco fijado por el Congreso del jueves 27: no debe ser inferior al 2013, retroactiva a febrero, que involucre el no descuento del Impuesto a las Ganancias en el material didáctico, un monitoreo en mayo o junio; y el mayor porcentaje en el primer semestre”, reiteró la secretaria general.

En relación a un descuento del día de paro dijo “el año pasado estuvimos discutiendo en la paritaria el no descuento. No se terminó concretando en el recibo. Hasta ahora no tenemos ninguna información”.

La dirigente defendió la medida en el marco de CTERA. Explicó que el “piso salarial” es un logro de la lucha docente y la federalización del sistema educativo, incluida la estructura, la curricula y el salario.

El secretario de Prensa, Leonardo Aicardi dijo: “más allá de ratificar el paro, lo que hay que decir que además de lo salarial hay una situación compleja: que el Gobierno nacional haya puesto tres sumas en el presentismo, esto implica retroceder a los ‘90. Los trabajadores de la educación no lo vamos a permitir. No se puede cambiar salud por salario”.

La secretaria de Salud de CTERA, Noemi Herrera dijo que “rechazamos el concepto de presentismo. Si lo hacen a nivel provincial, lo vamos a rechazar. Nos ha costado una lucha muy grande eliminar ese presentimso que durante toda la década del ‘90 lo tuvimos. No resuelve el problema del ausentismo, pero implica una instancia de coersión a los docentes que tiene que ir a trabajar en condiciones que no son las mejores”.

Agregó que “por un lado se le dan derechos, pero por otro se le quita. En ese sentido tenemos un mandato explícito de rechazo del Congreso”.

AMET

El secretario general de AMET, Jorge Rodríguez dijo que el paro se sintió fuerte en las escuelas técnicas. “A última hora del martes el secretario general nacional (Jorge Dobal) nos informó que se acataba la conciliación obligatoria. Avisamos, pero no a todos”, dijo.

Pero el paro también se cumplió. “Fue alta la ausencia”, dijo Rodríguez. Este jueves el paro se suspende, a la espera de la reunión del 12 de marzo en la paritaria nacional.

Comentá la nota