Utelpa reafirmó el rechazo al Operativo 2016

Utelpa reafirmó el rechazo al Operativo 2016

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) volvió a rechazar este jueves el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016, que se pretende realizar el 18 de este mes.

 "El modelo de evaluación propuesto por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, está por fuera de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, y se transforma en una evaluación descontextualizada, alejada de toda práctica escolar habitual, con finalidad punitiva; resultando de hecho antipedagógica", dijeron en un comunicado desde el sindicato.

"Tras 2 días de debate entre docentes y directivos de casi todas las localidades de la provincia de La Pampa reafirmamos nuestro rechazo al operativo", expresaron. "Por el contrario, proponemos una evaluación integral y democrática, que dé cuenta de todas las prácticas institucionales y las trayectorias escolares diversas, porque nuestra escuela pública, no entra en un formulario multiple choice".

"Es una evaluación estandarizada porque no tiene en cuenta el contexto social, de vida, de los estudiantes, sus recursos, ni siquiera los contenidos que efectivamente se pueden desarrollar en la escuela; al tiempo que deja fuera de la evaluación infinidad de saberes y procedimientos que deliberadamente invisibiliza. Aprender 2016 no busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, ni siquiera se pregunta sobre esos temas", dijeron.

Los directivos del sindicato dijeron que con este operativo se busca "justificar" medidas de ajuste. "El objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, las familias, los docentes y directivos, desligando al Estado de su rol de garante de derechos".

Comentá la nota