Utelpa rechaza el aumento del bono de Sempre

Utelpa rechaza el aumento del bono de Sempre

Los docentes reclamaron al directorio del ISS que no ponga en vigencia el incremento de la consulta. "Este aumento restringirá el acceso a la consulta médica", alertaron.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa rechazó el incremento del bono de atención del Sempre.El gremio envió una nota al presidente del ISS y a los miembros del directorio.

“Habiendo sido informados por medio de quien nos representa como sector ante el Instituto de Seguridad Social, -tal como lo hace habitualmente- sobre diversas acciones vinculadas con el quehacer de esa institución, hemos tomado conocimiento, entre otros aspectos, sobre el análisis que se está efectuando a fin de aumentar el valor del bono para la consulta médica a cargo de los y las afiliadas al Sempre. Es nuestra intención manifestar, por medio de la presente, nuestro desacuerdo con tal medida”, señalaron.

Entre las razones que esgrimió el sindicato, manifestaron que “la Seguridad Social es un derecho elemental de las personas. Según la NJF 1170, el ISS tiene como objetivo fundamental, asegurar la protección integral del afiliado y familiares a cargo”.

Consideró que “es fundamental la atención primaria de la salud, contemplada en la declaración de Alma Ata (1978) con una concepción integral (asistencia, prevención de enfermedades, promoción de la salud y la rehabilitación), que sólo es posible si se asienta en principios de equidad y justicia social”.

“Entendemos que en muchos casos, sobre todo, en familias más numerosas y con hijos menores, este aumento restringiría el acceso a la consulta médica en el primer nivel de atención, actuando, en consecuencia, tanto sobre aspectos relacionados con la detección y prevención de enfermedades que a la postre, podrían terminar generando a la obra social, mayores costos en la cobertura, como también, en uno de los aspectos más difíciles de combatir, la automedicación”, indicó Utelpa.

En ese sentido, sostuvo que “la cobertura de la atención por parte de un profesional médico ante una contingencia, debe ser prioridad, y es una inversión, no un gasto. Aquellas familias con ingresos menores, y con hijos menores serán las más afectadas”.

Recordó que “hace no menos de dos años el bono consulta sufrió la duplicación de su valor, situación que advertíamos no era lo más conveniente. Y finalmente agregamos que hoy la sociedad argentina y la pampeana se enfrentan a un difícil situación socio- económica que golpea fuertemente a los y las trabajadores, aumentar el bono consulta sumaría un gasto y una preocupación más a la ya angustiante realidad que golpea día con aumentos desmedidos de la canasta familiar y tarifazos de luz y gas principalmente”. 

Por lo expuesto, el gremio apeló a la “sensibilidad de los distintos directores por el Gobierno y por otros sectores de trabajadores y trabajadoras para que se posponga dicha discusión reiterando nuestro desacuerdo con esta medida, solicitamos que la misma no sea puesta en vigencia”.

Comentá la nota