UTELPA rechaza evaluación: “van a usar los resultados para denigrar a los docentes”

UTELPA rechaza evaluación: “van a usar los resultados para denigrar a los docentes”

Un plenario de secretarios generales de UTELPA rechazó el operativo de evaluación Aprender 2016. 

“Los resultados, serán instrumento que estarán destinados a denostar y denigrar el trabajo diario de los docentes y estigmatiza a los estudiantes”, dice el gremio.

El Plenario -realizado este lunes- concluyó con una lista de reclamos a nivel provincial y nacional.

Pidieron que se agilicen los mecanismo para la mayo demanda de copa de leche y comida en las escuelas, la eliminación del impuesto a las Ganancias, el cese del tarifazo, el cierre de la causa Fuentealba II y expresaron el repudio de las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich entre otras definiciones.

Grave crisis económica

El documento sostiene que “la grave crisis económica se manifiesta para los trabajadores de todo el País en la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario y de puestos de trabajo, pero también hacia el interior de las Escuelas en el deterioro de las condiciones socio-económicas de nuestros Estudiantes y de los distintos recursos y/o dispositivos necesarios para sostener la igualdad de oportunidades educativas”.

Señala que “en ese marco el Gobierno Nacional con anuencia del Gobierno Provincial han dispuesto de manera obligatoria que el día 18 de Octubre se realice en todas las escuelas el Operativo de evaluación, mal llamado Aprender 2016”.

Por eso CTERA y UTELPa pidieron la suspensión porque “es una Evaluación que mide resultados y no procesos, borrando las diferentes trayectorias y contextos; se constituye para los últimos años en una evaluación para los Estudiantes, lo que significa su carácter censal, presuponiendo una selectividad, constituyéndose como limitante y restrictiva y porque es un Evaluación Externa y estandarizada en la que no se ha tenido en cuenta la participación de los trabajadores como meros "aplicadores".

UTELPA afirma que “la evaluación de aprendizajes desde la perspectiva y en el marco del Plan Nacional de Formación Permanente. Denunciamos que los resultados, serán instrumento que estarán destinados a denostar y denigrar el trabajo diario de los docentes y estigmatiza a los estudiantes”.

Además repudiaron las declaraciones del ministro de Educación “quien ha reivindicado la Conquista al Desierto, anticipando una segunda conquista, no con la espada sino con la Educación, asimilando de ese modo, desde una perspectiva "colonialista", el Estado de la Educación Pública al desierto y-o la barbarie del Siglo XIX”.

El plenario expresó también: “se elimine el impuesto a las ganancias; cese del tarifazo; repudiamos el cierre de la causa Fuentealba II; instamos al Gobierno Provincial a asumir una actitud pro-activa y de continuidad de la Política Educativa Nacional en el Marco de la ley 26206, exigiendo la continuidad de todos los programas socioeducativos y el rechazo al operativo de evaluación aprender 2016 y reiteró la urgente necesidad de sancionar una ley de financiamiento educativo, solicitando a los y las legisladores a trabajar en pos de su tratamiento”.

Demandas provinciales

A nivel provincial el Plenario exigió que se designen “los cargos de referentes tecnológicos de manera urgente; modificar de acuerdo a nuestra solicitud la carga horaria de Asesores Pedagógicos; aumentar y-o generar mecanismos más ágiles para resolver las mayores demandas de alimentos y-o copas de leche en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; rechazó cualquier modificación del régimen jubilatorio actual y rechazó “todo intento de recorte a los Derechos laborales”.

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