UTELPA reitera el pedido de licencia por violencia de género con duras críticas al Gobierno

UTELPA reitera el pedido de licencia por violencia de género con duras críticas al Gobierno

La seccional Santa Rosa de UTELPA criticó al gobierno provincial por no otorgar la licencia por violencia de género a las trabajadoras docentes. Ante la aparición de nuevos casos de violencia, el gremio dijo que “el Estado deberá hacerse cargo de los hechos que suscribe como propaganda”.

El pronunciamieno de la Seccional se produce después del cierre de la paritaria docente. El Gobierno provincial le dio la espalda a los reclamos de los gremios docentes (además de UTELPA está AMET, los docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas) en la paritaria.

UTELPA -cuya conducción tuvo un fuerte confilicto con sectores de las bases por el levantamiento de un paro, en un guiño al gobierno provincial- ahora retomó un discurso más duro. El comunicado lo firma la secretaria general Liliana Peralta.

Afirman que “no sólo no cumplen con la palabra empeñada respecto a la aplicación de la cláusula gatillo para el último tramo del año, faltando el respeto a nuestro ámbito de negociación paritario, sino que suman más malestar en las escuelas con el agregado de trámites burocráticos al trabajo docente, como en el caso de los viajes con alumnos/as, situación insólita que priva a nuestra niñez y adolescencia de conocer nuevos lugares”. Allí mencionan un decreto gubernamental que impone condiciones a las salidas escolares, que hacen casi imposible su realización.

“Una vez más repudiamos esta falta de seriedad, y ratificamos nuestra perseverancia en alcanzar los objetivos propuestos como organización gremial”, agrega un comunicado de la entidad.

Violencia de género

UTELPA Santa Rosa señala que “cada día leemos en los medios, o nos enteramos muy veladamente acerca de un nuevo hecho de violencia contra la mujer y nos preguntamos. ¿Cuál es el argumento para que este gobierno provincial no acceda a conceder mediante acuerdo paritario la licencia por violencia de género a las trabajadoras docentes y por carácter transitivo a toda mujer vulnerada?”.

El gremio pide, como ocurre en la provincia de Chubut, que las mujeres víctimas de violencia de género accedan a una licencia específica. Y que se sume a las licencias por otras razones.

Precisa que “existe una Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485) cuya función es la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que fue sancionada el 11 Marzo de 2009 y promulgada de Hecho el 1 Abril de 2009 por el el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, estamentos del cual forman parte nuestros representantes pampeanos”.

“No queremos una "licencia por enfermedad" ni mucho menos "licencia psiquiátrica". Sería maquillar lo que debe ser dicho, para hacerse visible, prevenible y erradicable”, remarca.

Desde Ctera y Utelpa plantean “la inclusión de la licencia por violencia de género ante la generalización de casos de mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas. Esta licencia no sólo permitiría a la docente tomarse los días que indique el profesional, sino además facilitaría el inmediato traslado ya sea a otra ciudad o a otra provincia, si la situación lo requiere”.

UTELPA dice que desde el Consejo Provincial de la Mujer se ha distribuido abundante folletería “señalando este flagelo, han asistido a foros, han realizado aportes a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing (China-1.995) con conclusiones tales como: "... La violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. La violencia contra la mujer viola y menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La inveterada incapacidad de proteger y promover esos derechos y libertades en los casos de violencia contra la mujer es un problema que incumbe a todos los Estados y exige que se adopten medidas al respecto...".

“Entonces nuevamente nos preguntamos: ¿qué más tienen que averiguar? ¿qué más tienen que debatir? ¿qué más tienen que consultar?. No basta con los femicidios de público conocimiento ocurridos en La Pampa que han trascendido a los medios nacionales?”, reprocha el gremio.

“¿Debemos esperar más casos de violencia extrema hasta tanto tomen una decisión al respecto? Es una demostración de total incoherencia entre lo que declaman hacia afuera y lo que demuestran con hechos al negar el tratamiento de la problemática de género que toda mujer merece”, señala el duro comuicado de la entidad gremial.

Comentá la nota