UTELPA repudió la falta de oferta salarial en la paritaria docente

UTELPA repudió la falta de oferta salarial en la paritaria docente

La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa además responsabilizó al gobierno “por el incumplimiento del compromiso asumido en el cuarto intermedio de la paritaria”.

 

La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre.

El gremio afirmó que “en caso de sostenerse la actitud de los funcionarios un panorama complejo para cierre de año”.

 

Al término de la reunión realizada en la sede de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, la secretaria adjunta de UTELPa, Carina Peredo lamentó “la falta de propuesta por parte de los funcionarios”.

Aseguró que “es responsabilidad del ejecutivo ofrecer una pauta salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo del salario proyectado, considerando el aumento de combustibles, bienes y servicios que afectan sensiblemente al sueldo docente".

La conducción de UTELPA reconoció que el gobierno provincial se encuentra "presionado por las autoridades nacionales para que lleve adelante el ajuste en La Pampa".

Peredo recordó que "fue el propio gobernador Carlos Verna quien declaró que el acuerdo con Nación no podía significar una pérdida de derechos para los trabajadores".

Por último, UTELPa rechazó los proyectos de reformas jubilatorias, laboral e impositivas que impactarían negativamente en los bolsillos de los trabajadores activos y pasivos. La paritaria pasó a un cuarto intermedio al 5 de diciembre con el "compromiso del gobierno que ningún empleado provincial cobre menos que la inflación".

Acuerdos por condiciones laborales

Por otra parte, la dirigente sindical destacó que alcanzaron 5 acuerdos paritarios que reafirman "el valor del espacio paritario para la defensa de los derechos de los trabajadores, impactando directamente sobre las condiciones de trabajo docente".

Tres de los acuerdos alcanzados se relacionan con los cambios para la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos. Uno es de transferencia laboral, condiciones de ascenso e ingreso, además de baja de incompatibilidad para cargos directivos, mejorando las condiciones salariales y reconociendo la trayectoria en la modalidad.

Los restantes acuerdos implican implementar y reglamentar el Consejo Consultivo para regular el acceso y ascenso en las instituciones de Educación Superior con representación gremial, y por último se habilita para los movimientos de traslado, a los cargos de auxiliares docentes de jornada extendida para las titularizaciones docentes.

Los representantes de UTELPa expresaron “la necesidad de dar tratamiento a temas pendientes referidos a licencias por enfermedades crónicas, los concursos de ascenso 2018 y resguardo y reparación, anexo del reglamento de la Comisión de Salud, reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida”.

Además se “la urgencia de regularizar el uso de Certificados Médicos únicos, ya que desde su implementación y exigencia solo sumado más preocupación a los problemas de salud”.

Comentá la nota