Utelpa responde el martes si acepta el 19 % que ofrece el PEP

"Teniendo en cuenta la realidad vivida a nivel nacional, la propuesta que nos hizo el Gobernador Oscar Jorge es acorde a lo que estamos pidiendo", afirmó la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Claudia Fernández.
No obstante, la gremialista desmintió la posibilidad de culminar con la medida de protesta.

En conferencia de prensa, la representante gremial dijo que tras culminar con el plenario de secretarios generales, desarrollado ayer, los docentes pasaron a un cuarto intermedio para el martes a partir de las 8 debido a que tres horas más tarde efectuarán una paritaria para acordar si aceptan o no la propuesta gubernamental del incremento del 19 por ciento.

Fernández sostuvo que, como sindicato docente, recibieron de propuesta un 8% de aumento para febrero, un seis por ciento para junio y un cinco para octubre. "Justamente en octubre, nos vamos a reunir para analizar los recursos y ver de qué manera evoluciona la cuestión económica y si la pauta debe ser o no modificada", sostuvo la sindicalista.

La secretaria general de Utelpa expuso que, en este momento, las manifestaciones de los docentes son variadas y sería "muy prematuro" adelantar la realización de medidas de protesta. "Estamos llevando a cabo una serie de asambleas en todos lados pero entendemos que todo está dentro de la coyuntura nacional", agregó. Para la sindicalista, en la actualidad no hay ningún aspecto definido por lo que "nosotros informamos la propuesta y analizamos la posibilidad que se nos da".

Oposición.

En tanto, la integrante del gremio, Nora Pellizari, aclaró que la situación de los docentes en relación a los demás sindicatos en conflicto es de apoyo pero no de unión. "Nosotros tenemos un ámbito diferente de discusión, con

situaciones laborales diferentes. Apoyamos a los gremios en sus reclamos pero tenemos una estructura diferente desde el punto en que se lo mire con ellos", completó.

En el marco de la problemática docente y de la visión de Utelpa, este medio dialogó además con el bloque opositor a la conducción del gremio docente actual. Alejandro Granadillos, secretario general de la Seccional de Utelpa en General Acha, dijo que no acuerdan con los análisis ni los balances respecto a la situación actual de los maestros pampeanos.

"El gremio tiene que ser una herramienta de lucha no una herramienta de Jorge para dividir a los estatales entre si", disparó el sindicalista.

Para Granadillos, mientras la conducción oficial de Utelpa pide un 15 por ciento de adelanto, "nosotros estamos pidiendo un 35 por ciento de pauta semestral". Por último, el gremialista sostuvo que "estamos en una situación de fortaleza para recibir un aumento salarial más importante y, de esta manera, mejorar las condiciones laborales y educativas".

Coment� la nota