UTELPa Santa Rosa pide por el ingreso a la Agrotécnica

Desde la Seccional Santa Rosa de UTELPa volvieron a reclamar por el ingreso a la Escuela Agrotécnica, una obra largamente prometida y necesaria, y nunca concretada.

 

“Hace más de diez años que se promete el camino de acceso a la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa. Muchos fueron los pedidos de docentes, padres y alumnos. El año pasado luego de una manifestación estudiantil, hubo un compromiso municipio - provincia. Se licitó la obra el día 25 de abril del corriente año con un plazo de ejecución de 6 meses, pero aún no ha comenzado”, advirtió Liliana Peralta, secretaria general de la seccional y candidata a la conducción del gremio provincial.

“Hoy la escuela funciona gracias a la buena voluntad y predisposición de la Facultad de Agronomía, el Colegio Mabel Peralbo, la EPET N°1, los docentes de las instituciones, y de alumnas y alumnos que se ven gravemente perjudicados pedagógicamente.

En el presente año ya han sido trasladados tres veces”, puntualizó.

“Desde el 21 de abril el Ciclo Orientado funciona en la Facultad de Agronomía, en los espacios libres que se producen en los momentos que no hay actividad universitaria, mientras que el Ciclo Básico Turno Tarde lo hace en el Colegio Mabel Peralbo. Numerosos son los inconvenientes que se presentan y que ya son insostenibles”.

Peralta señaló que “no se está cumpliendo con la caja curricular ya que hay cinco espacios que no se están dictando por falta de infraestructura”, que son Educación Física, Introducción a los Sistemas Agropecuarios, Sistemas Agropecuarios I y II, Prácticas Agropecuarias I y II, y Educación Tecnológica.

Una de las características particulares de la modalidad es la práctica situada. Peralta dijo que este año “no han podido cumplimentarla debido a la inaccesibilidad a la escuela”.

“Una combi lleva alternadamente a 18 alumnos para verificar la evolución de ponedoras, conejos, cerdos, huerta, etcétera, con lo cual el objetivo primerísimo de la escuela queda desvirtuado”.

“Tampoco se ha podido cumplir con el período de compensación en tiempo y forma. Ni hablar de las precarias condiciones laborales en la que se desempeñan las y los trabajadores”, insistió.

En el espacio del Colegio Mabel Peralbo deben convivir 170 alumnos en ámbitos reducidos con el resto de las instituciones y sin los recursos imprescindibles. “Se solicitó también el acondicionamiento de un camino alternativo en la parte posterior de la escuela hasta tanto se realice la obra. Nada”, se quejó la dirigente.

“El próximo 7 de agosto retoma su actividad normal la Facultad de Agronomía. ¿Dónde van a funcionar personal y alumnado de la Escuela Agrotécnica? Ni la ministra Garello ni el subsecretario de Educación Técnica, Gustavo Monasterolo, han dado respuestas a esta situación que apareja un gran malestar docente y que vulnera gravemente el derecho de los adolescentes a una educación de calidad”, remarcó.

En el final, Peralta señaló que esta es una situación que “excede la buena voluntad de los involucrados” y que el Estado provincial “como garante indelegable debe dar respuesta ya a esta situación”.

Comentá la nota