UTELPA Santa Rosa le pidió a la ministra Evangelista “un paso al costado”

UTELPA Santa Rosa le pidió a la ministra Evangelista “un paso al costado”
La seccional Santa Rosa de UTELPA emitió un duro documento en el que le pide a la ministra de Educación y su equipo que “si sigue sin entender (el conflicto y el paro) y no se encuentra a la altura de la coyuntura requiere, den un paso al costado”.

El documento, que se suma a otro duro pronunciamiento del secretariado provincial de UTELPA en menos de 24 horas y parte de un cruce con la ministra, enumera los reclamos salariales y de organización. Otro de los temas que denuncia el gremio es la cantidad de documentación y papelería que deben completar los docentes que están frente alas escuelas y los colegios y en las aulas.

UTELPA Santa Rosa (que conduce Liliana Peralta) afirma -en un documento titulado “Señora Ministra, a ver si nos entendemos”- que “cada vez que Ud. habla públicamente insiste con que no entiende nuestros reclamos. Vamos a tratar de explicárselos nuevamente, tratando de encontrar las palabras justas que posibiliten el entendimiento”.

En sus declaraciones Evangelista apuntó a que se trata de un paro injusto, agitó una interna gremial (las autoridades tratan de apuntar a las diferencias estratégicas entre los diferentes sectores gremiales docentes) y que los sueldos docentes son uno de los más altos del país.

El gremio docente explica que “reclamamos por salarios, porque Ud. estará al tanto, que en los últimos meses hemos sufrido el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles y como asalariados hemos perdido poder adquisitivo”.

Afirma que “reclamamos: por nuestros edificios, porque no están en las condiciones que exigen los Doce puntos básicos de infraestructura para el funcionamiento de los establecimientos que Ud. suscribió, y así fue como se desplomó, por ejemplo, el techo del querido Nacional; por los la creación de cargos genuinos necesarios en todos los niveles y modalidades; más salas de 4 para Nivel Inicial para todos los barrios de Santa Rosa; auxiliares Docentes para el Nivel Primario, los maestros ya no damos más; Coordinadores de Curso para todos los años del nuevo secundario y equipos técnicos que abarquen la atención de todos los niveles”.

De esta manera UTELPA enumera los puntos que fueron planteados y se acumularon en la paritaria docente.

Además reclama: “un verdadero trabajo en red, para que la niñez y adolescencia más vulnerables tengan la atención que merecen como sujetos de pleno derecho; reformar el Nomenclador para que el trabajo docente tenga el mismo valor en Primaria que en Secundaria, de tal manera dejemos de asistir al éxodo de maestros a otro nivel; que nos dejen enseñar sin presiones, liberándonos de planillas, informes y papeles inútiles; que en la mesa paritaria se sienten a negociar con seriedad y propuestas, como en otras épocas, cuando se labraron los acuerdos paritarios más significativos para la docencia pampeana; que cuando reclamamos, los compañeros no se queden sin trabajo, como ocurrió con los compañeros de Eduardo Castex y que nuestro legítimo derecho a huelga, medida muy esporádica por cierto en nuestro sindicato, una vez cerrada la mesa paritaria”.

El gremio en el final del documento, le pide la renuncia a Evangelista: “Y por último: reclamamos que si Ud. y su equipo siguen sin entender y no se encuentran a la altura que la coyuntura requiere, den un paso al costado”.

Comentá la nota