UTELPa Santa Rosa: un plenario de delegados pidió el regreso a la Intersindical

 UTELPa Santa Rosa: un plenario de delegados pidió el regreso a la Intersindical
El Congreso Extraordinario del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes se reúne hoy en Eduardo Castex. La seccional Santa Rosa dio el mandato de sumarse a la Intersindical.

Un tenso y acalorado plenario de delegados de UTELPA Santa Rosa votó por la vuelta del gremio a la Intersindical. La decisión se adoptó por mayoría, aunque cercana a la unanimidad. El Congreso Extraordiario se realizará este lunes desde las 9 horas en Eduardo Castex.

Pero a pesar de la amplia mayoría del plenario -estaban presentes unos 30 delegados de las escuelas de la capital pampeana-, la conducción gremial se opuso en principio a incorporar ese mandato en el acta del plenario. En esos momentos se produjeron las discusiones más fuertes.

El plenario se realizó el viernes en la sede de UTELPA en la calle Belgrano. Comenzó a las 18 horas y finalizó a las 20.30 horas.

Los delegados votaron todo el mandato relacionado con la discusión del nomenclador y la puesta en marcha de la ley de Educación, con el reclamo de creación de cargos docentes y tareas institucionales para el nuevo secundario. En este sentido, el plenario respaldó la negociación que viene realizando la representación paritaria de UTELPa.

Además, casi por unanimidad, los delegados propusieron que UTELPA vuelva a la Intersindical. Esto representa un duro traspié para la conducción de UTELPA, que criticó a los gremios estatales: los acusó de sumarse a la derecha y de ser “los Moyanos” de La Pampa, a modo de crítica.

“Cada delegado llevó el mandato de la escuela. Además de la medida de fuerza progresiva y sin asistencia a los lugares de trabajo ”, explicó un delegado.

El debate se extendió por dos horas y media. “Había una manifiesta resistencia de la conducción a incorporar el mandato de unirse a la Intersindical. La excusa para no sumarse a los otros gremios era la modalidad de paro", dijo esa fuente.

Pero la firme postura de los delegados de las escuelas obligó a la conducción a introducir este punto en el acta y en el mandato para el Congreso Extraordinario.

El mismo delegado que habló con El Diario dijo que “esperemos que el Congreso expresa esta postura. Aunque a pesar que Santa Rosa es una mayoría y Pico puede llegar a tener el mismo mandato, tal vez se recuestan en las otras seccionales para no cumplir este mandato a sumarse a la Intersindical”.

Congreso Extraordinario

El Congreso Extraordianario de UTELPA se convoca con seis puntos, según los comunicados de la entidad. El plenario de secretarios generales invocó estos puntos: 1) Asignación de puntos en el nomenclador para los cargos relegados del escalafón; 2) Horas institucionales y concentración horaria para los y las docentes del nuevo secundario; 3) Consideración del frente a alumnos para quienes se desempeñan en las instituciones educativas.

Pero además piden recálculo de las jubilaciones 1996-2010, mayor presupuesto para el año 2013 y reforma tributaria, el matizado reclamo por la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

En uno de los últimos comunicados, UTELPA además señaló que “hay otros temas que son una deuda para los trabajadores como son los miles de monotribustistas y de formas precarias de contratación que están en el estado cubriendo distintas funciones en el área de educación (Porteros) y de salud, por ejemplo o bien la falta de respuesta al recálculo de haberes jubilatorios para todos aquellos que se jubilaron entre el 96 y 2010 y como en el sector docente la urgente creación de cargos para Nivel Inicial para salas de 4 años, para equipos técnicos y creación de nuevos puestos de trabajo para el nivel secundario”.

Comentá la nota